Home

Empresas

Artículo

Mercado legal

Así enfrentan la competencia internacional las firmas de abogados

Normalmente son las firmas de abogados las que acuden al llamado de las fusiones y adquisiciones entre las empresas. Sin embargo, ahora son estas las que han decidido unir recursos y talento para estar a la altura de la competencia de firmas internacionales.

25 de septiembre de 2015

De acuerdo al Financial Times, a Latinoamérica llegó la hora de las uniones de diferentes firmas de abogados de distintos países. Uria Menéndez, uno de los cuatro despachos más grandes de España en términos de facturación, con más de 185 millones de euros anuales, adquirió el 30% de las acciones de un nuevo buffet creado a partir de la fusión de los chilenos Phillippi y abogados y Prietocarrizosa de Colombia.

Los movimientos de estas firmas, según los abogados asociados, obedecen a la creciente internalización de las empresas en Chile, Colombia, México y Perú. Tres de estos parte de la Alianza del Pacífico.

A su vez, firmas con casa matriz en Estados Unidos y el Reino Unido también tienen un interés mayor en Suramérica para ofrecer asesoría en sectores de infraestructura, minería, e inversiones extranjeras y hacia el extranjero.

Es así como el aumento de la competencia que representa la llegada de diferentes bufetes de abogados extranjeros al país y las recientes movidas entre las firmas de diferentes países del mundo, fueron los principales incentivos para que la firma fundada en Bogotá, Rodriguez Azuero, y la firma más grande de Medellín, Contexto Legal, se unieran para fortalecer su presencia en el mercado de servicios legales en Colombia.

La competencia no les dio miedo

El director y abogado asociado de Contexto Legal, Guillermo Villegas, le explicó a Dinero que  las dos firmas se acercaron hace un año como una “fusión sinérgica” para tener más herramientas al momento de enfrentar la apertura de firmas internacionales en Bogotá, como es el caso de la firma de servicios legales Holland & Knight, que cuenta con más de 1000 abogados y oficinas en Estados Unidos, Abu Dhabi, Pekín, México y llegó a la capital del país en el 2012.

Villegas explicó que “la sinergia es más enriquecedora para competir. Rodriguez Azuero tiene la capacidad de fortalecer el ejercicio en temas de derecho financiero, infraestructura, Project finance entre otros, mientras que Contexto Legal proporciona la experiencia en otro tipo de servicios legales tales como derecho laboral, derecho corporativo entre otros”.

Según Villegas, “sólo la transferencia de capacidades y de servicios implica crecimiento. La nueva firma proyecta crecer un 30% en ingresos durante 2015 y llegar a facturar el doble en 5 años”.

Sergio Rodriguez Azuero, fundador de la firma Rodriguez Azuero, firma que lleva más de 30 años ofreciendo servicios legales en Colombia, aseguró que “para incursionar en el mercado internacional, resultó indispensable fortalecerse internamente.” Sobre todo en Bogotá y Medellín pues allí se mueve el 70% de los servicios legales de todo el país.

La participación de mercado que absorben las compañías internacionales que llegan al mercado nacional  puede ser motivo de temor o motivo de expansión para las empresas locales, pero incluso puede ser un incentivo para estar a la altura de la supuesta temible competencia y convertirse en la competencia de esta misma lejos de casa.