Dinero.com Revista Dinero

La convocatoria para el proyecto fue ejecutada por la Upme

| 12/3/2012 10:00:00 AM

Función de advertencia por proyecto de EEB en Quindío

El vicecontralor general, Felipe Córdoba, advirtió que el proyecto de transmisión de energía que adelanta la Empresa de Energía de Bogotá en Armenia, afectaría el Paisaje Cultural Cafetero.

La Contraloría General de la República alertó sobre la posible afectación que se puede presentar al paisaje cultural cafetero por la ejecución del proyecto de construcción y operación de la subestación Armenia 230 kv y las líneas de transmisión asociadas.

Al proyecto, a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá, no se le exigió por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la presentación de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas, afirmó el funcionario.

El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, que está inscrito por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial, está conformado por zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, y norte de Valle del Cauca.

Incluye áreas urbanas y rurales de 47 municipios localizados en estos 4 departamentos, en un territorio de más de 141 mil hectáreas en el área principal y 207 mil en áreas de amortiguamiento, albergando a una población de alrededor de 595 mil habitantes.

“Adicionalmente a la afectación al Paisaje Cultural Cafetero, el proyecto de construcción de esta red de transmisión energética, según el trazado que propuso la Empresa de Energía de Bogotá a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla-, afectaría dos áreas protegidas, como son un Distrito de Conservación de Suelos (antiguo Parque Natural Regional Barbas-Bremen), y el Parque Regional Natural La Marcada, lo cual iría en contravía con los objetivos de conservación de dichas áreas y el régimen de usos previstos para las mismas”, advierte el vicecontralor.

Carlos Felipe Córdoba dirigió una función de advertencia sobre el tema a la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, señalando la posible afectación que puede darse al Paisaje Cultural Cafetero por la ejecución del proyecto.

Córdoba Larrarte estimó necesario conocer los argumentos jurídicos y ambientales que tuvo la Anla para no exigir a este proyecto la presentación de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

Varias advertencias

La Contraloría llamó la atención al Ministerio de Cultura para que, dentro del proceso de licenciamiento ambiental que se surte ante la Anla, preste atención especial a los siguientes aspectos:

- La posible afectación que se puede presentar al Paisaje Cultural Cafetero por la ejecución del proyecto “Construcción y operación de la S/E Armenia 230 kv y Líneas de transmisión asociadas”, de realizarse de acuerdo con la única alternativa presentada por la Empresa de Energía de Bogotá a la Anla.

- El proyecto, tal y como está planteado, atravesaría el Paisaje Cultural Cafetero, un Distrito de Conservación de Suelos (antiguo Parque Natural Regional Barbas-Bremen) y el Parque Regional Natural La Marcada y afectaría el bosque andino y la especial riqueza hídrica, la biodiversidad y el paisaje presente en el área.

- El posible incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución 2079 de 2011 “Por la cual reconoce al paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio Cultural de la Nación”, expedida por el Ministerio de Cultura, en cuanto a que no se “conserven integralmente los valores universales excepcionales que ameritaron la inclusión del paisaje Cultural Cafetero en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

- La posible afectación al patrimonio arqueológico, debido a la presencia de culturas indígenas, como los Quimbaya en el área de influencia del proyecto.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×