| 8/3/2017 10:34:00 AM

A pesar de la Aftosa, Friogan se alista para volver a la vida

Informes reportados a los accionistas de Friogan muestran que a junio la sociedad registró ingresos por $31.300 millones y un Ebitda superior al 17%. Los activos por su parte alcanzan los $161.000 y los pasivos bordean los $90.000 millones. Las salidas: O se vende en marcha o se reorganiza.

Informes reportados a los accionistas de Friogan muestran que a junio la sociedad registró ingresos por $31.300 millones, un Ebitda (utilidad operacional menos depreciaciones y amortizaciones) superior al 17%. Los activos por su parte alcanzan los $161.000. Y los pasivos a la fecha bordean los 90.000 millones. Las salidas: O se vende en marcha o se reorganiza.

A pesar de la crisis que vive el país en materia de Fiebre Aftosa, perece que las cosas pintan bien para Friogan hoy en Liquidación. Incluso, se habla de que la compañía podría revivir y continuar operando o bien en manos de terceros o incluso de los actuales dueños, si los acreedores dan su voto favorable.

Un reciente informe conocido por Dinero muestra que a junio la sociedad registró ingresos por $31.300 millones, un Ebitda (utilidad operacional menos depreciaciones y amortizaciones) superior al 17%. Hay que recordar que al momento de la liquidación la sociedad reportaba un Ebitda menor al 8%.

Le puede interesar: Minagricultura a punto de recuperar casi $20.000 millones del Fondo Ganadero del Meta

Un Ebitda del 17 por ciento muestra la viabilidad operativa de cualquier empresa según analistas consultados por Dinero.

Los activos por su parte alcanzan los $161.000 mientras que los pasivos a la fecha bordean los $90.000 millones.

A mano alzada, fácilmente, los altivos alcanzan para pagar las deudas de Friogan e incluso sobra el 55% de los activos que equivalen a $71.000 millones.

Fuentes consultadas por Dinero incluso recalcan que hay entidades financieras que esperan que se vendan los activos, pero en marcha, con el fin de recuperar sus recursos.

Sin embargo hay varios de los acreedores que incluso desean ver viva a Friogan y pasarla a reorganización, con el fin de asegurare en el mediano plazo la recuperación de sus recursos.

Le interesa: Disputa entre Minagricultura y Fedegan crece con la aftosa

¿Dónde están los activos principales?

Los activos que alcanzan los $161.000 millones están representados en las cinco plantas de sacrificio que se encuentran ubicadas en Villavicencio, La Dorada (Caldas), Corozal (Sucre), Cúcuta y Valparaíso (Antioquia).

En el caso de Valparaiso (Antioquia)., esta planta se encuentra cerrada desde antes del inico del proceso de liquidación.

Las salidas del proceso de liquidación

La venta de sus activos productivos a inversionistas que quieran darle continuidad al negocio de sacrificio y venta de productos a agrandes cadenas de supermercados del orden nacional e internacional.

Friogan, según conoció Dinero tiene un estrecho lazo comercial con cadenas de talla nacional como Cencosud, Olímpica, Alkosto, Makro, Éxito y Colsubsidio entre otras.

De igual forma la sociedad hace el proceso de sacrificio a grandes empresas del sector cárnico que exportan a diferentes países.

No obstante, la exportación de dichos productos se ha visto afectada por el brote de Aftosa que se vive en el territorio nacional.

Entre las empresas que podrían verse afectadas debido al brote de aftosa y que realizan negocios con Friogán se encuentran: Nutresa y la misma Cencosud.

Los pasivos

Las principales deudas están con el sector financiero a quien le adeudan alrededor de $66.000 millones; seguido por entidades públicas con cerca de $7.000 millones.

Hay que recordar que el principal accionista del Friogán es el Fondo Nacional del Ganado que a la fecha se encuentra en liquidación Judicial.

Friogan

Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. - Friogan, con domicilio en Bogotá, tiene como objeto social principal y exclusivo las siguientes actividades agropecuarias:

1. La explotación de la ganadería y la industria de la carne en todos sus ramos, incluyendo la cría, el levante, la ceba y el sacrificio de ganado;

2. El beneficio y la transformación de la carne y los subproductos de la ganadería;

3. La industria frigorífica y de conservación de carnes y otros productos y subproductos de la ganadería y del ramo de alimentos;

4. La industria de carnes frías, de embutidos y de conservas; y

5. La comercialización en el mercado nacional e internacional de ganados y de productos y subproductos cárnicos; etc.

Lea también: Aftosa: crónica de una tragedia anunciada


Fondo Nacional del Ganado

El Fondo Nacional del Ganado es una cuenta especial que se alimenta de las contribuciones parafiscales creadas por la Ley 89 de 1.993, denominada Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y desarrolla su actividad a través de Fedegan.

El Fondo es titular del 78,67% de las acciones suscritas de Friogan S.A., y es garante, en calidad de deudor solidario, de varias obligaciones contraídas por su controlada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.