| 8/8/2014 4:23:00 PM

Colombia dentro de los 10 países con mayor fraude corporativo

Un estudio de Ernest and Young concluyó que el fraude se convirtió en la principal amenaza para el crecimiento de mercados locales durante el 2014.

El fraude corporativo se ha convertido en el mayor freno de algunas economías como la colombiana, lo que ha frenado el desarrollo de los mercados locales según concluyó la Encuesta Global 2014 realizada por el CFA Institute - asociación sin ánimo de lucro más grande de profesionales de inversiones.

Según los resultados de la encuesta, analistas financieros en América Latina, incluyendo a Colombia, manifestaron a finales del año pasado su preocupación sobre cómo el fraude se convirtió en una de las principales amenazas para el crecimiento de los mercados locales durante el transcurso del año 2014.

Asimismo, el estudio encontró que el 41% de los analistas financieros encuestados en América Latina consideran que la inestabilidad política sería el principal riesgo para los mercados locales.

En el caso de Colombia la perspectiva es positiva, habría suficientes indicios para pensar que el mercado de inversiones local podría verse afectado. Por ejemplo, según el estudio de Fraude 2014, realizado en más de 56 países por la firma Ernst and Young, Colombia es el sexto país en índices de fraude corporativo.

Así las cosas, analistas y expertos coinciden en afirmar que para evaluar el futuro de las finanzas en Colombia es necesario tener en cuenta factores específicos como:

• A comienzos del segundo semestre del año la percepción de que la economía colombiana va bien, ¿se mantendrá para el segundo semestre del año?
• ¿Cómo afectará un segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos el desempeño de la economía?
• ¿Qué tiene que hacer el sector financiero para evitar ser titular de noticias por prácticas fraudulentas o por supuestas actitudes ventajosas?

Entre las principales medidas adoptadas a nivel mundial para superar la inestabilidad del sector financiero se encuentra la iniciativa ‘Futuro de las Finanzas’, impulsada por CFA Institute. El propósito del programa es restaurar la confianza hacia el sistema financiero y formar una industria con visión al futuro para poder servir mejor a la sociedad.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?