Home

Empresas

Artículo

Presidenta y directora general del grupo France Médias Monde, Marie-Christine Saragosse.

EMPRESAS

France 24 llega a Colombia para competir con la oferta local

France 24, la cadena francesa de actualidad internacional, emitirá a partir de este 26 de septiembre su versión en lengua española para América Latina, con una inversión de 7 millones de euros.

25 de septiembre de 2017

¡Luces, cámaras y acción!, el canal iniciará operaciones en la región tras realizar el anuncio de apertura en un evento realizado en Bogotá con la asistencia de la presidenta y directora general del grupo France Médias Monde, Marie-Christine Saragosse, y el director de France 24, Marc Saikali.

La presentación en Bogotá se complementa con el lanzamiento que se realizará el 28 de septiembre en Buenos Aires (Argentina).

Posteriormente, para seguir acompañando los primeros pasos de France 24 en español en la región, se realizarán una serie de eventos en otros países, uno de ellos, en México, previsto para finales de noviembre.

De este modo, el canal informativo, que ya está presente en los cinco continentes en francés, inglés y árabe, podrá dirigirse más ampliamente a los televidentes hispanohablantes de esta región y del resto del mundo.

Visite: Caracol Televisión demanda a Jorge Hané

France 24 en español tendrá seis horas de programación diaria, mediante dos franjas horarias, de mañana y tarde. Las franjas restantes se completarán con los programas en francés o inglés.

Este canal, propiedad del Grupo France Médias Monde, se divide en cuatro cadenas mundiales de información continua, que emiten 24 horas al día y 7 días a la semana, para más de 333 millones de hogares en los 5 continentes, en francés, inglés, árabe y ahora en español.

El canal  cuenta con 55 millones de televidentes semanales (audiencia medida en 65 de los 183 países en los que se distribuye por lo menos una de las cadenas).

Su redacción propone desde París una mirada francesa del mundo y se basa en una red de 160 corresponsalías que cubren la casi totalidad de los países del planeta.

El equipo de Bogotá se  encargará de adaptar al español a varios de sus galardonados magazines y documentales ya existentes en las cadenas en francés, inglés y árabe.

El nuevo canal en español para América Latina estará disponible para los usuarios de Claro y ETB. También se desplegará a través de distintos canales digitales en france24.com.

Lo invtamos a leer: Los ‘youtubers’ son el ejemplo de lo rentable que pueden ser los negocios en internet

Entre ellos, aplicaciones móviles y redes sociales para una mayor accesibilidad y favorecer la interacción con su audiencia.

En una entrevista concedida a Dinero, la presidenta y directora general del grupo France Médias Monde, Marie-Christine Saragosse, reveló algunos detalles con respecto a la operación de France 24 en español.

¿Cuánto invertirá el grupo France Médias Monde en Colombia para el despliegue de France 24 en español?

Gracias a una organización innovadora basada en el know-how y la experiencia ya existentes en France Médias Monde, los costos de este nuevo canal han sido muy razonables, representados en un valor aproximado a los 7 millones de euros. Esperamos próximamente disponer de más presupuesto, con el fin de fortalecer el volumen horario de la oferta en español. Pero estamos muy contentos con este lanzamiento, que nos permite cubrir las horas de mayor audiencia en los tres husos horarios de América Latina, así como hacer accesible una oferta de habla hispana que continúa en todo el mundo a través de la tecnología digital.

¿Cuántas personas van a emplear para la creación y funcionamiento de France 24 en español?

Sin duda alguna, la llegada de Francia 24 en español, ha dado lugar a la creación de empleo directo para los colombianos. Si bien nos hemos centrado en el reclutamiento en toda la región, gran parte del equipo (periodistas, editores, técnicos) proviene de aquí. Pero también hemos tenido la oportunidad de generar varios empleos indirectos, especialmente a través de nuestro proveedor colombiano de servicios técnicos, con la adecuación estructural y técnica de nuestra nueva sede.

Recomendado: Canal 1 inicia su batalla por el rating de la televisión en Colombia

¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

De esta forma, el equipo de France 24 en español está compuesto por una treintena de jóvenes periodistas provenientes de diferentes países como Colombia, México, Argentina, Venezuela, Cuba, España, Francia y Reino Unido. También se cuenta con un excelente equipo de edición y técnicos; todos ellos, dirigidos por el experimentado periodista colombiano Álvaro Sierra. De igual forma, disponemos de un socio técnico local, Televideo, con quienes hemos  podido construir el mismo estudio, que usamos en París para los otros canales.

Adicionalmente, este equipo contará con el apoyo de una amplia red de corresponsales en todo el subcontinente y en todas las regiones del mundo. Gracias a los vínculos con París, los periodistas de Bogotá trabajarán en estrecha colaboración con los equipos que están en la sede de France Médias Monde: uno creado en español para producir los temas de Francia y Europa, y otro encargado de crear los contenidos en francés y en árabe. Así mismo también contarán con el respaldo de la RFI de habla hispana, cuyos programas de radio son difundidos y bien conocidos en Latinoamérica.

¿Cuáles cree serán los principales desafíos que tendrán con este nuevo canal?

Desde el inicio ha sido todo un desafío. El primero, completado con éxito, fue crear un canal en menos de un año. Desde la confirmación de la decisión de su lanzamiento, tuvimos que elegir la ubicación física de Francia 24 en español; para ello tuvimos que buscar instalaciones en Bogotá, realizar muchas obras de adecuación y muchas conexiones técnicas, reclutar un equipo de todo el continente latinoamericano y más allá (España, Reino Unido, Francia) y entrenarlo en herramientas técnicas y digitales, componer un programa de programación, etc.

¿Cuál es su principal objetivo en América Latina?

¡Hoy en día, el canal es una realidad! Nuestro principal desafío ahora, es conquistar las audiencias latinoamericanas y de habla hispana en todo el mundo. Para ello, desde su lanzamiento, France 24 en español será transmitido en 7 millones de hogares latinoamericanos de televisión en 12 países; y  para ampliar esta cobertura, tenemos negociaciones muy adelantadas con nuevos operadores nacionales y panamericanos. También podemos agregar 12 millones de hogares mexicanos que verán 2 horas de programas de Francia 24 en español cada día en el canal nacional UVTV.  Nuestro lanzamiento del canal en México a finales de noviembre, será una oportunidad para mostrar nuestra solidaridad, ante las catástrofes que han tenido que afrontar estos últimos días.

Le puede interesar: Así será YouTube TV, el nuevo servicio televisivo en línea por suscripción