| 9/3/2012 12:00:00 PM

Fosyga tiene en jaque a las EPS

La Superintendencia de Salud ordenó medidas preventivas sobre 11 EPS, con el objetivo de que tomen acciones que les permita cumplir con márgenes de solvencia exigidos por la ley, pero Fosyga les debe dinero.

Luego que el ente regulador ordenó medidas preventivas de vigilancia especial sobre 11 EPS, la EPS Sura dice que las deudas que actualmente tiene el Fosyga con el Sistema, por concepto de recobros NO POS, implican la constitución de provisiones por parte de la Compañía, las cuales se ven reflejadas de manera inmediata en el incumplimiento del margen de solvencia legalmente requerido.

Las empresas vigiladas son Convida, AIC, Dusacawi, Cafam en su programa de EPS del régimen subsidiado y Comfacundi en su programa de EPS del régimen subsidiado. La Superintendente, Mery Bolívar Vargas, aseguró que “varias de estas EPS vienen presentando problemas en sus márgenes de solvencia desde hace algún tiempo y por eso se toman estas medidas preventivas”.

En el régimen contributivo la Superintendencia también está solicitando planes de acción de las EPS Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia, Coomeva, Cruz Blanca, Sura y Compensar en sus programas de EPS del régimen contributivo.

La Superintendente aseguró que algunas de estas EPS por primera vez presentan ciertas dificultades para cumplir con los márgenes de solvencia pero que con el objetivo de tener reglas más claras e iguales para todos, EPS como Sura y Compensar también han sido notificadas.

Frente a la decisión adoptada, EPS Sura, por presentar en sus Estados Financieros del 30 de junio de 2012, un margen de solvencia patrimonial inferior al requerido legalmente, señala que la situación se presenta en el marco de la coyuntura que enfrenta actualmente el Sistema de Salud en Colombia, que impide el adecuado flujo de recursos hacia los actores que participan en él.

Sin embargo, aclara que pese a los perjuicios ocasionados por la situación, la Compañía mantiene su compromiso con el Sistema de Salud basado en el aseguramiento.

Así mismo, “cuenta con el respaldo de sus accionistas y con la disposición para tomar todas las medidas necesarias que permitan dar una respuesta satisfactoria a la resolución expedida por la Superintendencia, de manera que se cumplan los requerimientos y se revoque la medida impuesta, a la mayor brevedad posible”, dicen los voceros de EPS Sura.

Argumentan que la empresa cuenta con toda la capacidad para continuar operando sin afectar la normal prestación de sus servicios de salud, pero reitera la importancia de que se normalice con urgencia el flujo de recursos del Fosyga, porque de lo contrario el Sistema continuará siendo deficitario.                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?