Home

Empresas

Artículo

a filial local de Ford Motor, que es una de las mayores del país, decidió a partir del 5 de mayo suspender la producción de vehículos por un lapso de 25 días debido a la falta de insumos para ensamblar.

Empresas

Ford Motor reactivará producción en Venezuela

La filial venezolana de la ensambladora estadounidense Ford Motor espera reanudar la producción de vehículos en dos semanas luego de suspender este mes temporalmente sus operaciones.

5 de mayo de 2014

Ford Motor de Venezuela reanudará sus líneas de producción en 15 días luego de resolver unos "nudos críticos", indicó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, sin ofrecer mayores detalles. La filial local de Ford Motor, que es una de las mayores del país, decidió a partir del 5 de mayo suspender la producción de vehículos por un lapso de 25 días debido a la falta de insumos para ensamblar, según reportó la víspera el diario local El Universal.

El Troudi dijo en su cuenta de Twitter que la reanudación de operaciones de la ensambladora se acordó este lunes luego de un encuentro entre los representantes de Ford y los ministros de Transporte e Industrias.

El ministro precisó que la agencia estatal Centro Nacional de Comercio Exterior venderá esta semana 20 millones de dólares a la ensambladora para que pueda atender las deudas pendientes con los proveedores correspondientes a este año. Asimismo, el gobierno autorizó a la Ford para participar en la subasta de divisas.

La empresa no emitió de momento declaraciones sobre el anuncio del ministro.

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, José Luis Hernández, dijo el que de las siete ensambladoras que operan en el país solo dos, General Motors y Mitsubishi, están operando "muy parcialmente", y las "otras cinco están paralizadas" debido a la falta de materia prima generada por el retraso del gobierno en la venta de las divisas para importaciones.

Hernández indicó a la emisora local Unión Radio que la falta de insumos afectó la producción en el primer trimestre de este año debido a que solo se produjeron 3.400 vehículos frente a los 14.400 ensamblados en el mismo período del año pasado.

En Venezuela operan las ensambladoras Chrysler, Iveco Venezuela, Ford Motor, Toyota, General Motors, Mack de Venezuela y Mitsubishi Motors Corp.


La filial venezolana de la automotriz japonesa Toyota detuvo de forma indefinida el pasado 13 de febrero las operaciones de su planta de la ciudad oriental de Cumaná debido a la "faltante de piezas", según reconoció la empresa en un comunicado.

Todos los sectores económicos del país se han visto afectados por el retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales para las importaciones de materias primas, lo que ha generado caídas en la producción y la agudización de los problemas de abastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, según han reconocido los dirigentes empresariales.

Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.


Ap/D.com