Home

Empresas

Artículo

Según se especifica en el documento de la Supersociedades, la responsabilidad de la demora de este proceso se le atañe al liquidador designado por el mismo Fondo. | Foto: BBC Mundo

Empresas

Fondo Ganadero de Arauca, ahora sí ¡a liquidación!

Aunque el Fondo ya se encontraba en un proceso de liquidación voluntaria, los avances efectuados eran mínimos, por lo que la Supersociedades decretó la apertura de liquidación judicial.

24 de junio de 2013

Y es que desde hace nueve años y cinco meses el Fondo Ganadero se había acogido al proceso de liquidación voluntaria, pero la demora injustificada de dicho proceso, constituía un grave riesgo para los intereses de los accionistas y acreedores, por lo que la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de la Superintendente Delegada para la Inspección, Vigilancia y Control de la entidad, María Isabel Cañon, tomó cartas respectivas en el proceso.

Acciones como la nula gestión para la venta de activos, así como también el abandono de los mismos, el incumplimiento de trámites requeridos para un inventario social y posterior aprobación por parte de la Supersociedades al momento de la terminación de los negocios de la entidad, así como también la no actualización de su pasivo pensional, dieron una luz de alerta frente al nulo avance del proceso.

“Es claro para el despacho la crítica situación del Fondo Ganadero de Arauca S.A. en liquidación voluntaria, por lo que se considera que el único mecanismo para impedir que siga extendiéndose la crisis en ésta y frenar el perjuicio a los acreedores, es iniciar un proceso concursal liquidatorio, en consecuencia con los establecido en el numeral 3 del artículo 49 de la Ley 1116 de 2006, con la que se decreta la apertura del proceso de liquidación judicial”, señala el auto de la Superintendencia de Sociedades.

Según se especifica en el documento de la Supersociedades, la responsabilidad de la demora de este proceso se le atañe al liquidador designado por el mismo Fondo, pues su negligencia ha ocasionado un deterioro en el patrimonio social. Es así como se nombró como liquidador de la sociedad al doctor Néstor Ulises Pinzón, quien tomará las riendas del proceso y se le ordena una gestión austera y eficaz.

Y es que detrás de la actividad de los fondos ganaderos del país —que buscan el “fomento, mejoramiento y sostenibilidad del sector agropecuario”, según la Ley 363 de 1997— se esconde una larga historia acompañada de ocho reformas a su legislación, bajos niveles de rentabilidad e irregularidades. De 25 sociedades de este tipo existentes en 1990, en la actualidad quedan menos de 10, las cuales se ven en aprietos financieros para acceder a créditos que garanticen su existencia.

De acuerdo con un informe de 2011, los fondos existentes acumularon pérdidas al cierre de ese año, por $22.823 millones. Y por si no fuera poco, los fondos ganaderos, al parecer no están en capacidad de mantenerse con las exigencias de la Ley 363 de 1997, lo que los ha llevado a buscar su reestructuración, liquidación o transformación. Entre los Fondos Ganaderos que se han acogido al proceso de liquidarse voluntariamente, además de Arauca, están los fondos de Cundinamarca, Sucre, Cauca y Occidente.