Home

Empresas

Artículo

Cementos Argos cuenta con facilidades de producción en Colombia, la región del Caribe y Estados Unidos. Es el quinto productor de cemento en Latinoamérica y el segundo productor de concreto en Estados Unidos.

Análisis

¿Cemento Argos refinanciará su deuda?

Fitch Ratings espera que la mayor parte de los vencimientos previstos en 2015 sean refinanciados, dada la presión en el flujo de caja libre durante 2014 derivada del agresivo programa de adquisiciones.

26 de enero de 2015

Un análisis de Fitch Ratings sobre el panorama de Cementos Argos de cara al 2015, muestra que una de las más importantes que podría tomar la empresa durante el año es la de refinanciar su deuda con vencimientos de corto plazo.

Señala la calificadora de riesgos que la posición de liquidez de la empresa es adecuada y se caracteriza por la estabilidad del FGO a través del ciclo, una estructura manejable de vencimientos de deuda financiera y recursos alternos amplios de liquidez.

Al cierre de junio de 2014, el saldo de efectivo y el FGO de los últimos 12 meses cubrían en 1,3x la deuda de corto plazo. Por su parte, los vencimientos anuales de los próximos 5 años son inferiores al FGO anual registrado desde 2011.

A pesar de lo anterior, Fitch espera que la mayor parte de los vencimientos previstos en 2015 sean refinanciados, dada la presión en el flujo de caja libre durante 2014 derivada del agresivo programa de adquisiciones.

En este sentido, la empresa mantiene cupos de crédito disponibles por $2,2 billones. Además, cuenta con un portafolio de acciones en compañías del grupo empresarial, susceptibles a ser desinvertidas sin que el grupo pierda el control de las mismas. Al cierre de junio de 2014, estas acciones estaban valoradas en US$890 millones.

El financiamiento de las adquisiciones recientes, realizadas por Cementos Argos, ha incrementado sus niveles de apalancamiento. Al cierre de junio de 2014, la relación de deuda financiera a Ebitda de la empresa resultó de 3,9x, nivel superior al registrado al cierre de 2013 (2,5x) y ligeramente inferior al promedio registrado en el período 2010-2013 (4,1x).

Desde la emisión de acciones preferenciales por $1,6 billones, realizada en abril de 2013, la empresa había reducido su endeudamiento para optimizar su costo financiero. No obstante, anticipaba que dicho endeudamiento volvería a incrementarse en alguna medida, si se presentase una oportunidad de inversión.

La Perspectiva Positiva de la calificación de Cementos Argos incorpora la expectativa de que la empresa reducirá su apalancamiento hasta niveles inferiores a 3x, durante los próximos 2 años. Esto sería producto del robustecimiento de la generación operativa, ante la integración de los activos adquiridos y la expansión prevista en las operaciones de Estados Unidos.

La estrategia financiera de la empresa se ha enfocado en acompañar el crecimiento orgánico con un programa de adquisiciones en países que dentro de su región estratégica. El financiamiento de este programa ambicioso ha provenido de una mezcla de financiamiento externo, emisiones de acciones y deuda financiera, lo que ha limitado un mayor incremento del apalancamiento de la empresa, comparado con los pares internacionales de la industria.