| 10/28/2014 6:00:00 AM

Fitch mejoró notas de EEB y TGI

La agencia elevó la calificación crediticia tanto de EEB como de TGI a BBB, lo que implica un mejoramiento en el grado de inversión de ambas compañías y en la capacidad para atender sus obligaciones de largo plazo.

Fitch Ratings elevó la calificación del crédito corporativo de Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB) en moneda local y extranjera, mejorándola desde ‘BBB-’ a ‘BBB’, con perspectiva estable.

La calificación también aplica para el bono internacional por un monto de US$749 millones y vencimiento en 2021. En escala local, Fitch Ratings también confirmó la calificación de EEB en ‘AAA’, la más alta en calidad crediticia.

En su comunicado, Fitch resalta la estable generación de flujo de caja de EEB,  su sólida posición competitiva y sus niveles de apalancamiento y liquidez adecuados, producto de un flujo constante de dividendos proveniente de sus subsidiarias Codensa, Emgesa y TGI, principalmente, sumado a la dinámica estrategia de crecimiento de la compañía.

La agencia calificadora destacó la diversificación del portafolio energético de inversiones de EEB, cuyo riesgo es bajo y cuyos ingresos futuros son altamente predecibles puesto que sus negocios operan bajo monopolios naturales regulados.

Además, Fitch considera un manejo adecuado de las métricas crediticias gracias a su bajo nivel de endeudamiento tanto a nivel consolidado como individual, sumado a un perfil controlado de vencimientos de deuda. Igualmente, a esto se suma que el principal accionista controlante de EEB, el Distrito Capital, presenta una calificación crediticia de ‘BBB’.

En lo que respecta a Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), la calificadora también elevó la calificación de deuda corporativa y de emisor de ‘BBB-’ a ‘BBB’, con perspectiva estable. Esta mejora en la calificación también aplica para su bono internacional por un monto de USD 750 millones y vencimiento en 2022.

Fitch destacó las fortalezas de TGI por operar en ambientes regulatorios estables y por su capacidad, a largo plazo, para reducir su nivel de endeudamiento, gracias a la flexibilidad en su estructura financiera y comercial.

La calificadora resaltó que TGI mantiene una generación de caja estable y predecible, puesto que la estructura tarifaria vigente remunera sus inversiones, el 60% de sus ingresos totales están indexados al dólar y, además, mantiene contratos de largo plazo con sus principales remitentes.

“Esta mejora en la calificación refleja la estabilidad en la generación de flujo de caja tanto de la casa matriz como de TGI, nuestra subsidiaria más importante, al tiempo que continuamos generando valor económico, social y ambiental para nuestros grupos de interés”, manifestó Ricardo Roa, Presidente de EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá. También señaló su optimismo sobre la consolidación de los activos del Grupo EB en Colombia, Perú y Guatemala.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?