Home

Empresas

Artículo

Sólo tres de las 13 corporaciones colombianas con calificación internacional son calificadas grado de inversión. La perspectiva de calificación es estable para todas las empresas del país.

Empresas

Buenos aires para empresas colombianas en 2015

Las perspectivas crediticias para las empresas no financieras en Colombia son estables para el 2015, de acuerdo con Fitch Ratings firma que no espera un sesgo en la dirección de las acciones de calificación, las cuales deberían ser limitadas.

11 de noviembre de 2014

Esto difiere del caso de Brasil y Chile, donde Fitch espera que las bajas de calificación sean más prevalentes, y el caso de México, donde las subidas de calificación probablemente excederán las bajas de calificación.

Sólo tres de las 13 corporaciones colombianas con calificación internacional son calificadas grado de inversión. La perspectiva de calificación es estable para todas las empresas del país.

Señala la agencia calificadora que el entorno crediticio benigno de Colombia se debe a sus fuertes fundamentos económicos. Mientras que el PIB colombiano creció en un 5.4% en la primera mitad de 2014, el crecimiento debería moderarse pero aún alcanzar un 4.3% promedio en 2015.

La inflación, que oscila alrededor del 3%, sigue siendo baja. El crecimiento económico ha estado principalmente impulsado por el sector de construcción. La confianza del consumidor y de la industria continúa siendo positiva y algo superior que el año anterior. La tasa de desempleo, aunque todavía ronda el 10%, muestra una tendencia hacia la baja.

La exposición directa de las empresas colombianas a mercados de exportación como China y EE.UU. es limitada dada la composición de las empresas que han buscado una calificación internacional. Los principales sectores entre las entidades calificadas incluyen el de electricidad (36%), seguido por los sectores de petróleo y gas (14%), gas natural y propano (14%) y telecomunicaciones (14%).

Según Fitch la liquidez es fuerte y el riesgo de refinanciamiento es bajo. Ninguna empresa tiene una calificación en la categoría 'B' y ninguna enfrenta amortizaciones de deuda internacional durante 2015 y 2016. Los emisores calificados por Fitch se han beneficiado del acceso al mercado de capitales local como fuente de financiamiento.

Este mercado ha sido capaz de absorber emisiones de deuda de hasta US$500 millones con plazos de entre 10 y 30 años. Las empresas colombianas de primer nivel también tienen acceso al sistema bancario local. En años recientes, los bancos han utilizado sus fuertes posiciones de liquidez para absorber las crecientes necesidades de fondeo de las empresas no financieras del país.

El riesgo de adquisición sigue siendo superior al promedio para las empresas del sector eléctrico calificadas por Fitch en Colombia. Estas empresas constituyen alrededor de la mitad de las empresas colombianas con calificaciones internacionales.

Las compañías eléctricas, al igual que las de transporte de gas y distribución de gas poseen una generación de efectivo operacional e ingresos estables y predecibles debido a una estructura de tarifas estable, la cual compensa las inversiones y los gastos operativos. El apalancamiento es bajo, con un promedio de alrededor de 2.0x para estas empresas.

La mayoría de las empresas del sector eléctrico podría realizar transacciones moderadas, las cuales serían financiadas con deuda con un riesgo limitado de reducción de sus calificaciones. Un flujo de caja fuerte, necesidades de inversión moderadas y posiciones de mercado sólidas en Colombia han aumentado su apetito por fusiones y adquisiciones en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y varios países centroamericanos.

El riesgo a la baja para las calificaciones de empresas en los sectores de transporte y distribución de gas natural es bajo para 2015, pero podría aumentar a futuro. Varias de estas empresas han incursionado exitosamente en mercados externos como el de Perú.

Se espera que muchas de ellas busquen aprovechar las nuevas oportunidades de inversión en México, después de la apertura de ese mercado a la inversión extranjera en 2014. Debido a que estas compañías están más endeudadas que sus pares, con un apalancamiento superior a 3.0x, transacciones financiadas con deuda podrían llevar a bajas en su calificación.