Home

Empresas

Artículo

| Foto: Flickr Internet Digital

EMPRESAS

Fiduprevisora administrará fondos pensionales de Ecopetrol

Con la incorporación a su portafolio de negocios de los cerca de $4 billones de los fondos de pensiones de Ecopetrol, Fiduciaria La Previsora sigue aumentando el monto de los activos que administra, aseguró su presidente, Sandra Gómez.

19 de septiembre de 2016

De acuerdo con la funcionaria, en estos momentos se encuentran cerrando el negocio que les fue adjudicado mediante un concurso licitatorio que se desarrolló en los últimos meses.

En lo corrido de este año, la compañía se ha hecho a otros 30 negocios fiduciarios por activos que representan cerca de $1,9 billones. Sumado todo el portafolio de la fiduciaria, el monto total de activos que administra hoy la compañía ascendie a cerca de $33 billones, explicó Gómez.

Este año, la compañía se ha dedicado no sólo a participar en procesos licitatorios del sector público -que era su fuerte hasta el año pasado- sino que incursionó en la administración de fondos asociados a proyectos privados.

Según Gómez, les interesan las Alianzas Público Privadas y las Iniciativas Privadas, con el objetivo de hacerse a la administración de recursos de fondos fiduciarios para construcción de infraestructura social como universidades, colegios, hospitales, centros de convenciones, centrales de abastos y hasta cárceles.

Actualmente, dentro de las principales cuentas que administra la firma están el Fondo de Prestaciones del Magisterio, donde se mueven al año cerca de $9 billones para la prestación de los servicios de salud y seguridad social de los maestros colombianos.

De acuerdo con Gómez otro de los frentes en que han venido trabajando es en cambiar las condiciones de servicio para pagar las prestaciones de los profesores a través del Fondo del Magisterio.

Aseguró que "hemos trabajado durante muchos meses con el equipo de expertos, Fecode, los ministerios de Educación, Trabajo, Hacienda y, recientemente, Salud y Presidencia con el fin de tener una licitación que cubra todas las deficiencias que hasta ahora ha tenido el servicio de salud de los profes y sus familias". 

Por eso invitó a todas las IPS, cajas de compensación y a todos los interesados a que revisen los prepliegos que saldrán en las próximas semanas no sólo para que hagan los comentarios finales, sino para que se presenten en este proceso licitatorio que será por los siguientes 4 años y que tiene un valor superior a los $5 billones.

Lea también: Ecopetrol perdida en su laberinto

También ha sido encargada de la administración del Fondo de Contingencias que permitirá cubrir los costos emergentes en que incurran los concesionarios en la construcción de las vías de 4G; actualmente, ese fondo cuenta con $1,49 billones en su saldo. De otra parte, administra el Fondo de Ciencia y Tecnología y el Fondo Nacional de Calamidades. En total la fiduciaria tienen más de 244 negocios fiduciarios vigentes hoy.