| 8/8/2017 9:50:00 AM

La feria internacional del cuero llega en una difícil coyuntura

En medio de una compleja coyuntura del sector del cuero, calzado y sus manufacturas, se lleva a cabo una nueva versión del IFLS.

Los industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas no atraviesan por un buen momento. Las estadísticas muestran que la fabricación de calzado solo creció 0,1%, entre enero y mayo del presente periodo, frente al mismo lapso de 2016. Pero más preocupantes son los datos de marroquinería que evidenció una caída superior al 26% y los de curtido de cueros que cayó 16,7%.

En lo que tiene que ver con las ventas reales, el calzado tuvo una variación negativa de 9,7%, mientras las de curtiembre se redujeron 23,5% y las de marroquinería bajaron 27,4%.

El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, señala que esta actividad industrial sigue siendo muy impactada por la competencia desleal que se deriva de prácticas como el contrabando técnico, subfacturación de producto, el contrabando abierto y la informalidad.

También le puede interesar: La oportunidad que ve Brasil en el sector del cuero y calzado del mercado colombiano

“Para cualquier actividad productiva, es difícil competir cuando los productos importados no pagan los impuestos que les corresponde, o minimizan el pago a través de la subfacturación o se fabrican en el país sin cumplir con las obligaciones tributarias y laborales”, señaló Flórez.

Industria del calzado contará con una importante presencia en esta feria que cumplirá su versión número 36.

Este renglón industrial tiene una contribución en la generación del PIB industrial de alrededor de 1,8% que corresponde a $1,2 billones y una generación de 136.000 puestos de trabajo directos.

Signos positivos que refuerzan el optimismo a las industrias

Por un lado está la reducción en los niveles de la inflación y, por otro, la expectativa de que las tasas de interés continúen a la baja para el segundo semestre con un traslado efectivo por parte del sector financiero al consumidor final.

Lo anterior aunado al tema de paz brinda un escenario positivo en el que los industriales del sector tienen puestas sus expectativas. En medio de este panorama se lleva a cabo una nueva versión del International Footwear & Leather Show (IFLS), que los empresarios esperan que sea un nuevo punto de partida para la industria del cuero, el calzado y la marroquinería.

¿Qué se espera de la Feria?

La que se conoce como la Feria del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (Iflsoeici), que cumplirá su versión número 36 en Corferias el próximo 9, 10 y 11 de agosto, busca reunir a los principales exponentes de esta industria en toda América Latina.

“Esperamos que esta feria le dé un giro de 180 grados a la situación actual que ha enfrentado la industria en este semestre, ya que ha representado una reducción drástica en los factores de venta, producción y empleo”, dijo Florez en su entrevista a Dinero, al referirse a la convención que se proyecta agrupar 570 expositores, 1.200 marcas y 11.000 compradores.

Esta feria busca convocar a los principales compradores de estas industrias en toda América Latina. 

“El networking es muy importante en esta feria ya que tendremos compradores internacionales. Con la alianza de Procolombia que nos apoya muy bien, vamos a reunir cerca de 80 compradores internacionales de varios países”, señaló este empresario al destacar que la red de contactos que permitirá esta Feria le dará un aliento positivo a la industria gracias a la dinamización que ofrecen las alianzas y nuevos conocimientos.

Le sugerimos leer: La extraordinaria dinámica de Cueros Vélez

Dentro de los principales delegados esperados figuran los brasileños que llevan el liderazgo de esta industria seguidos de los mexicanos y los argentinos, no obstante Flórez destaca la relevancia de la participación de Ecuador ya que las relaciones comerciales con este país se han facilitado gracias a la disminución de sus restricciones que posibilitan el intercambio comercial entre los países vecinos.

Dinero conoció que esta feria, que mostrará las diferentes colecciones primavera – verano 2018, contará con la presencia de diseñadores de talla internacional como Ricky Sarkany, Jessi Caballero y Julia Rodríguez.

Este evento, aunque está abierto a todo tipo de público, buscará concentrar la participación de mayoristas y expertos en la industria para que en parte las cifras de este sector en el ámbito colombiano logren superar los números negativos que generó en el primer semestre de 2017.

Una industria artesanal que no le teme a la revolución tecnológica

“El sector ha avanzado en el campo tecnológico a unos niveles básicos”, recalca Flórez al señalar que hoy en día esta industria en Colombia adopta apoyos tecnológicos como la computarización en el diseño y las cortadoras láser en las líneas de producción. El empresario asegura que tienen en frente a la revolución 4.0 y no le pueden decir que no.

La feria contará con 18 desfiles.

“Tenemos un desafío muy grande en ese sentido y esperamos trabajar fuertemente en ese tema”, comenta con relación a la cuarta revolución industrial, trayendo como ejemplo tiendas en el Japón en las que el cliente puede ir seleccionar el calzado que prefiera y en ese mismo establecimiento por medio de la robótica se fabrica el zapato a la medida.

Pero el temor del desempleo que genera la automatización no atemoriza mucho a este empresario, quien asegura que la calidad artesanal del producto es un atractivo para muchos clientes, siendo el factor creativo algo que para él la tecnología es difícil que remplace.

Lea también: Conozca a tres de las firmas más innovadoras en manufactura e industria

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?