Home

Empresas

Artículo

Presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Comercio

Fenalco advierte aumento del contrabando

A la previsión de un aumento en los precios que podría alcanzar el 38%, se suma otra advertencia de los comerciantes, el incremento del contrabando y la informalidad.

29 de mayo de 2013

El gremio de comerciantes, Fenalco, considera prudente dar a conocer su opinión frente a las recientes declaraciones de un sector de la industria sobre las presuntas ventajas de la no modificación del decreto 074 de 2013, con el propósito de que no se genere confusión ni falsas expectativas en la opinión pública.

Sobre el artículo publicado en el diario Portafolio, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señala que es ingenuo creer que las importaciones desde Panamá u otra parte del mundo, de confecciones y calzado, cayeron abruptamente con la expedición del decreto 74.

“Como lo hemos advertido, este espacio empezó a ganárselo el contrabando y la informalidad, que por los nuevos márgenes de comercialización creados por los altísimos e impagables aranceles, con relación al producto legalmente importado o producido en el país, están haciendo el más grande y lucrativo negocio”.

Botero también controvierte la afirmación de los confeccionistas y fabricantes de calzado del país en el sentido en que el Decreto 74 está generando nuevos empleos en sus negocios. Para el dirigente gremial, es claro que los altísimos aranceles creados por la medida han llevado automáticamente a una disminución de las compras nacionales realizadas por los comerciantes.

No se puede afirmar que se han generado nuevos puestos de trabajo, cuando no hay cifras oficiales que así lo muestren. Con este tipo de afirmaciones se trata de plantear un panorama positivo cuando lo que se prevé es que sea lo contrario”.

Para Fenalco, no se puede olvidar que la teoría económica y la evidencia empírica demuestran que a mayores aranceles, mayor contrabando. “La ecuación que se presenta en Colombia es altos aranceles+muchas regulaciones+ alta discrecionalidad de los funcionarios = contrabando y corrupción. Por eso, no se puede plantear esta situación como un hecho económico positivo”, concluyó.