| 12/5/2016 5:01:00 PM

Cafeteros colombianos descubren una nueva y resistente variedad del grano

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer una nueva variedad del grano conocida como ‘Cenicafé 1’, la cual les permitirá tener una mayor productividad por hectárea sembrada.

La nueva variedad del grano, que fue identificada luego de 20 años de investigaciones, además de conjugar los sabores del cacao, miel y avellana tiene la capacidad de resistir a enfermedades tan potentes como la roya.

“Se trata de un grano similar a las variedades Caturra y Colombia (las más conocidas a nivel mundial) de porte bajo y productiva alta”, destacó el gerente técnico de la Federación, Hernando Duque Orrego.

Y agregó que ‘Cenicafé 1’ además cuenta con una “alta adaptabilidad a la zona cafetera colombiana y es resistente a la enfermedad de la cereza del café (CBD)”.

Este tipo de grano permitirá además altas densidades de siembra (7.000 -10.000 plantas por hectárea) de acuerdo con las diferentes regiones, lo que permitirá mayores productividades y, por consiguiente, mejor rentabilidad para el caficultor.

Lea también: Cosecha colombiana de café requiere con "urgencia" de 60.000 recolectores

Vale la pena destacar que esta variedad fue identificada por la Federación a través de su Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), ubicado en la población de Chinchiná, en el central departamento de Caldas.

El anuncio fue hecho durante la segunda jornada de la versión número 83 del Congreso Nacional de Cafeteros que se desarrolla en Bogotá bajo el lema "La Rentabilidad del Caficultor, un Compromiso de Todos".  

Hernando Duque destacó que las características de la nueva variedad son elementos importantes para que la caficultura colombiana sea más resiliente a la variabilidad climática.

Finalmente,  anotó que “la nueva variedad ‘Cenicafé 1’, recomendada para todo el país cafetero, cuenta con excelentes atributos agronómicos, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales”.

Lea también: El modelo "sin estratos" de la cadena Tostao‘ Café y Pan

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.