| 3/11/2013 3:22:00 PM

Febrero no fue el 'mes de las compras'

La actividad comercial en el segundo mes del año estuvo por debajo de lo que los mismos empresarios esperaban, según los reportes de los comerciantes afiliados que diligencian la encuesta mensual de Fenalco.

En efecto, el porcentaje de quienes lograron aumentar sus volúmenes de ventas frente al mismo mes del año anterior, bajó de 38% en enero a 33% en febrero, al tiempo que el porcentaje de respuestas negativas se mantuvo en 28.

Según declaraciones de empresarios libreros y papeleros, la temporada escolar pasó sin pena ni gloria y en muchos casos las ventas no alcanzaron a igualar lo que habían presupuestado.

En materia de calzado el mes estuvo aceptable debido a la expectativa creada en torno a la vigencia del Decreto 074 que eleva considerablemente los aranceles a importaciones de calzado de bajo precio a partir de marzo. Los administradores de farmacias, en su gran mayoría, reportaron un pésimo mes.

En el sector abarrotero y de gran consumo también hubo un aletargamiento, situación que motivó a los almacenes de gran formato a anticipar desde el 27 de febrero la temporada de descuentos. Debe tenerse en cuenta que miles de hogares comenzaron a pagar los créditos contraídos en diciembre vía tarjetas de crédito y ello ha lesionado su ingreso disponible.

Varios comerciantes consultados se preguntan si la disminución en el nivel general de precios se atribuye más bien a la baja demanda, por parte de los hogares, y no a reducciones de costos empresariales o a un exceso de oferta.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, también hay que decir que en febrero se registró deterioro. Hay pues, un empeoramiento en el clima de los negocios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.