| 1/10/2014 11:00:00 AM

Farmacéuticas sí cumplen control de precios

El gremio de laboratorios de investigación farmacéutica le atribuye a los distribuidores de medicamentos las distorsiones en los precios.

Afidro, gremio que agrupa a los laboratorios de innovación farmacéutica, aseguró que sus afiliados han cumplido y lo seguirán haciendo, con los estrictos controles de precios que ha establecido el Gobierno desde su promulgación y que han hecho los ajustes necesarios acordes con las medidas.

Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro, aseguró que en algunos medios de comunicación se está generando información imprecisa en lo que respecta a la ejecución de las medidas de control de precios a medicamentos, pues al informar sobre las sanciones a distribuidores mayoristas por incumplimiento en los topes de precios, los denominan farmacéuticas, generando una percepción equivocada en la opinión pública y poniendo en entredicho el acatamiento de los laboratorios a lo establecido por el Gobierno.

El ejecutivo reafirmó que los laboratorios de investigación vienen acompañando al Gobierno en los ajustes de los precios y agregó que, “reiteramos que en los casos en los que el Gobierno encuentre que haya productos con precios exagerados, debe proceder a regularlos a los largo de toda la cadena. Mientras la regulación sea racional, permita que el mercado fluya y que haya  acceso a medicamentos innovadores y genéricos de buena calidad, partiendo de fuentes internacionales confiables de información de precios, y que los cálculos se hagan correctamente, las medidas de control del Gobierno son recibidas con diligencia.”

El vocero de Afidro llamó la atención sobre las sanciones a varios distribuidores de medicamentos anunciadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), lo que demuestra la gran incidencia que la intermediación tiene en el precio de los medicamentos, y que de ninguna manera es atribuible a los laboratorios, sean estos nacionales o de Investigación. Es evidente que los sobreprecios agregados en algunos puntos de la cadena de intermediación deben controlarse. 

Asimismo, insistió en que “los ajustes de precios deben ser adecuados para estimular la innovación y brindar a los colombianos la posibilidad de contar con los mejores avances farmacéuticos y los últimos tratamientos, pues aunque los genéricos puedan ser más baratos para el Sistema, en muchos casos simplemente no existen genéricos para el tratamiento de muchas enfermedades de los pacientes”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?