Dinero.com Revista Dinero

Para la población afiliada al sistema, en caso de que un trabajador sea víctima de un accidente o enfermedad laboral y que su empresa no haya pagado oportunamente sus aportes, la ARL debe atender al paciente.

| 11/8/2012 12:10:00 PM

Falta compromiso de las empresas con la salud de sus trabajadores

El Ministerio de Protección Social sólo registró 15’258.831 afiliaciones hasta diciembre del año pasado.

Pese a que el gobierno nacional ratificó en la nueva Ley 1562 del 2012, que todos los trabajadores deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, para diciembre del 2011, el sistema apenas registraba un aproximado de quince millones de afiliaciones.

La nueva ley modifica algunos artículos del Decreto 1295 de 1994 del Sistema General de Riesgos laborales y establece que los trabajadores independientes que ejecuten labores de alto riesgo -especialmente los correspondientes a sectores como hidrocarburos, construcción y mantenimiento- deben ser afiliados a la ARL por parte de la misma empresa que los contrata.

No obstante, esta norma continúa dejando al descubierto a las personas que ejecutan labores del alto riesgo pero sólo son contratados por periodos cortos -8 ó 15 días, teniendo en cuenta el costo que representa para estas personas pagar el monto total de la seguridad social y finalmente, porque muchos de ellos prefieren conservar su afiliación al Sisben.

Lo anterior deja expuestos a quienes contratan, a asumir los costos potenciales que representaría la atención de accidente laboral para estas personas. 

Por otra parte, el nivel de evasión en este grupo particular de afiliados es alto. “Para ellos aplica la multiafiliación, esto quiere decir, que cuando un profesional presta sus servicios con tres empresas diferentes, debe afiliarse tres veces al sistema proporcional al valor de los contratos que tenga suscritos y no siempre se cumple esta condición” aclara Enrique Acevedo Schwabe, Gerente General de Correcol.

“No obstante, y para la población general afiliada al sistema, en caso de que un trabajador sea víctima de un accidente o enfermedad laboral y que su empresa no haya pagado oportunamente sus aportes, la ARL debe atender al paciente, pero legalmente puede realizar el recobro a los evasores sobre las prestaciones asistenciales y económicas en que haya incurrido para la atención del afectado”, advierte el Gerente General de Correcol.

El seguro de riesgos laborales cubre al trabajador a través de prestaciones económicas y asistenciales; esto incluye pagos por incapacidad temporal y permanente parcial, invalidez pensión de sobrevivientes, auxilio funerario, además de los gastos médicos – hospitalarios y otros costos, derivados de un accidente o enfermedad laboral.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×