| 8/21/2013 11:45:00 AM

Facebook quiere liderar acceso a internet

Grandes grupos tecnológicos internacionales bajo la iniciativa de Facebook lanzaron una sociedad para favorecer el acceso a internet a las personas de bajos recursos.

Actualmente sólo 2.700 millones de personas, poco más de un tercio de la población mundial, tiene acceso a internet.
El proyecto Internet.org busca principalmente disminuir el costo de los servicios de internet en los teléfonos móviles en países en vías de desarrollo. "Todo lo que Facebook ha hecho es dar a las personas en el mundo la oportunidad de conectarse", declaró el presidente de Facebook Mark Zuckerberg, en la nota. "Hay grandes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org es una sociedad global que trabajará para superar esos desafíos, entre ellos hacer accesible internet a aquéllos que no pueden costearlo", agregó.

Actualmente sólo 2.700 millones de personas, poco más de un tercio de la población mundial, tiene acceso a internet, señaló el comunicado al precisar que la cantidad de nuevos conectados se mantiene baja.

La asociación incluye también a los fabricantes de teléfonos Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), el gigante surcoreano de la electrónica Samsung, los diseñadores de componentes Qualcomm (Estados Unidos) y MediaTek (Taiwán), y el navegador en internet noruego Opera. Las redes sociales Twitter y LinkedIn también colaborarán, pero no como socios completos.

La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles para hacerlas más eficaces y mejorar los componentes de los celulares y de las redes para que ofrezcan un mejor rendimiento y consuman menos energía.

También el proyecto prevé desarrollar smartphones a bajo costo pero de "alta calidad" y formar asociaciones para extender el acceso a internet a zonas que aún no están conectadas.

Internet.org fue diseñado siguiendo el modelo de otra iniciativa de Facebook, Open Compute Project, lanzada en abril de 2011 para democratizar y mejorar los materiales utilizados en los centros de datos. Aunque al inicio fue recibido con recelo, el proyecto sedujo poco a poco a los gigantes de la industria informática.

La idea de Facebook surge en un momento clave para el mercado tecnológico: los mercados maduros se encuentran saturados y ya no presentan un potencial de crecimiento importante, mientras que regiones como África, América Latina y algunos países de Asia surgen como campos fértiles.


Afp/D.com
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.