| 12/7/2015 12:05:00 AM

Facebook le apuesta a un nuevo modelo de negocio enfocado en empresas

Facebook dejará de ser una simple red social para convertirse en una plataforma de negocios en los próximos años, dado que los consumidores utilizan cada vez más esta herramienta para tomar decisiones de compra y elegir las marcas de su preferencia.

Esta fue una de las principales conclusiones de una reciente investigación de la firma Ipsos, en la que además se afirma que 23 millones de colombianos se conectan cada mes a esa red social, lo que equivale al 80% de los usuarios de internet del país. 

El 99% del total de personas que ingresan a Facebook lee las publicaciones de las marcas, lo cual se traduce en visibilidad y oportunidades de ventas para las empresas, según lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la directora para Colombia de esa organización, Sandra Quintero. 

La directiva explicó que Facebook es capaz de segmentar las audiencias (de acuerdo a gustos, intereses y conexiones) y por ello se ha convertido en una herramienta eficaz para conocer a profundidad a los consumidores. Lea también: Se le confía más información a Facebook que a los bancos

De hecho, el estudio de Ipsos revela que el 70% de los internautas utiliza Facebook para informarse de productos y marcas, mientras que “el 75% para conocer las preferencias de consumo de amigos y familiares”. 

Las personas también se conectan con las marcas por medio de esta plataforma con fines más específicos, ya que el 57% de ellos lo hace con el objetivo de recibir información precisa sobre descuentos y promociones en algún tipo de producto. 

“El reto más importante para las marcas es poder acercase con el mensaje correcto a las audiencias”, precisó Quintero, quien considera que esa es la clave del éxito para poder “generar más ingresos y un mayor grado de recordación”. Lea también: ¿Quién se queda con mi cuenta de Facebook?

Y es que la red, según el informe de Ipsos, impacta no solo en el comercio electrónico sino también en los resultados de las tiendas físicas. Muestra de ello es que el 72% de los colombianos considera a internet como el principal medio para informarse sobre sus compras. 

El informe va más allá al asegurar que el 41% de los consumidores conectados en Colombia “comienza investigando el producto que les interesa en internet y termina comprando en las tiendas físicas”.

Uno de los datos más interesantes que arrojó el estudio es que los compradores no se despegan de las redes sociales ni siquiera en el momento en el que están adquiriendo sus productos en las tiendas.

De hecho, el 43% de los usuarios de internet compara precios durante el proceso de compra, el 75% acude a Facebook para conocer las preferencias de amigos y/o familiares y el 37% hace check-in (registro virtual) en las tiendas, concluye la investigación de la firma con sede en París (Francia). 

Facebook le apunta al mercado móvil 

La penetración de los teléfonos inteligentes ha impactado en la forma en la que las personas realizan sus compras, de hecho a través de esas herramientas tecnológicas se concretan el 34% de las compras en internet. 

Este escenario ha favorecido en gran medida a la plataforma fundada por el genio informático Mark Zuckerberg, ya que el 85% de las personas acceden a Facebook desde dispositivos móviles. En palabras de la compañía, “el camino de las compras se ha vuelto más complejo y desdibuja la línea que separa las pantallas de las tiendas físicas”
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?