Home

Empresas

Artículo

Facebook anunció que tendrá su propio motor de búsqueda, pero solo para sus contenidos | Foto: AFP

Empresas

Facebook: ¿la nueva competencia de Google?

Un analista de Forbes entrega nueve lecciones que le dejó la rueda de prensa que ofreció el CEO de Facebook para dar a conocer las nuevas estrategias para aprovechar económicamente su nutrida base de usuarios.

16 de enero de 2013

El mercado financiero estaba expectante en la mañana del martes, a la espera de una rueda de prensa en la que Facebook dijo que haría un gran anuncio.

Los analistas intuyeron de inmediato que los anuncios tendrían que ver con un nuevo producto para ganar más dinero con su base de usuarios e incluso las acciones subieron, alentadas por esta expectativa.

Después de las declaraciones, en las que el propio Mark Zuckerberg dio a conocer el nuevo ‘Search Graph’, hubo una andanada de críticas en Twitter, según el analista de la Revista Forbes, Eric Jackson.

Esto sirvió para que el contribuyente de la prestigiosa publicación entregara una curiosa lista denominada: “Las cosas que hemos aprendido de la rueda de prensa de Facebook sobre 'Search Graph'”

1. Mucha gente se da el lujo de odiar a Facebook y aun así sigue siendo una parte importante y fundamental de nuestras vidas. El hecho de que cientos de personas sigan una conferencia de prensa de Facebook por Twitter, habla mucho de la empresa

2. Los usuarios quedaron decepcionados.
La mayor decepción aparente del anuncio del martes fue que Facebook no lanzó un nuevo dispositivo, como por ejemplo un teléfono inteligente. Por lo tanto, habría que hacer caso omiso de las declaraciones previas de Mark Zuckerberg en las que dice que Facebook nunca haría eso.

3. Tener su propio motor de búsqueda es más valioso de lo que se cree. Una vez más, la gente se decepcionó de que Facebook no diera a conocer un motor de búsqueda a gran escala. Lo cierto es que se están dando los primeros pasos para hacerlo.

4. El negocio son los celulares. Se ha puesto en marcha una buena aplicación móvil con "cercanas" capacidades de lo que sería un buscador a gran escala.

5. Una búsqueda clásica es complicada. Con lo presentado el martes, Facebook no podría ni siquiera acercarse a un producto comparable con el buscador de Google, por lo que tuvo que conformarse con este pequeño paso. Es inteligente, porque ir mano a mano con Google sería un error.

6. Facebook tiene una buena capitalización de mercado y podría comprar una gran cantidad de pequeñas empresas a bajo costo. Por ejemplo, compró recientemente Instagram por US$1.000 millones y podría adquirir otras firmas por mucho menos. En este momento, Facebook tiene un valor de tres veces superior a Yahoo.

7. Bing no está totalmente muerto
. El buscador de Microsoft sigue adelante y en unión con Facebook podría ser un gran competidor para Google.

8. La conclusión final
es que dentro de unos dos años, Facebook tendrá una versión muy reforzada de su motor de búsqueda adaptado a su servicio, así como su propio teléfono.