| 6/23/2015 5:00:00 AM

Facebook busca demostrar el poder que tienen sus datos

Facebook Inc. está impulsando a los anunciantes a tener una visión más estratégica de los abundantes datos que tiene el sitio de redes sociales sobre sus 1.400 millones de usuarios.

La compañía propone que usen tácticas más creativas, como distribuir distintas versiones del mismo anuncio según los intereses de quien lo ve, dijo Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de comercialización mundial. La ejecutiva también está preparando a los especialistas en comercialización para la oportunidad de usar los datos de segmentación de Facebook para publicar anuncios en Instagram, la aplicación para compartir fotos que posee la compañía.

Facebook pondrá de relieve estas iniciativas en las reuniones con clientes y socios de agencias de publicidad en el festival de Cannes Lions que tendrá lugar en Francia esta semana y es el encuentro anual más importante de anunciantes y expertos en comercialización. La compañía busca incrementar su cuota –que EMarketer calcula en 8%- en el mercado publicitario mundial de US$145.000 millones.

La misión es que “la comunidad creativa empiece a conocer y comprender el poder de nuestros datos”, dijo Everson.

Para Facebook, el evento publicitario que comienza el lunes en el sur de Francia es como “prepararse para la Copa del Mundo o las Olimpíadas”, explicó Everson. La empresa está construyendo un espacio que se parece a su sede central de Menlo Park, California, para capacitar a los expertos en comercialización en las ideas publicitarias que mejor podrían funcionar. Anunciantes como Lexus de Toyota Motor Corp. ya han probado publicar distintas versiones del mismo anuncio para distintos grupos de interés, agregó.

Facebook ya utiliza algunos de sus datos para segmentar sus anuncios en Instagram, pero se limita a la edad y el género. Esto está a punto de cambiar, señaló Everson.

Usar Instagram

“La idea es desplegar toda la suite de segmentación de Facebook en Instagram en los próximos meses”, añadió Everson.

Explicó que comprar publicidad en Instagram será cada vez más fácil. Hoy, “no es que uno pueda tildar un casillero cuando compra cosas en Facebook y eso también funcionará en Instagram. Pero estamos trabajando para llegar allí”.

Facebook, que compró Instagram por más de US$700 millones en 2013, está tratando de aumentar los ingresos que genera el servicio para compartir fotos, que tiene más de 300 millones de usuarios. Al incorporar los datos de Facebook, “debería dar un mejor retorno sobre la inversión porque el especialista en comercialización llega a quien está interesado”, dijo.

Históricamente, la compañía ha tenido que encontrar el equilibrio para ofrecer publicidad pertinente sin importunar a los usuarios. El año pasado, Facebook empezó a dar a los usuarios más información sobre cómo se los segmenta en sus feeds de noticias, permitiendo que los particulares vean una lista de las cosas que, según Facebook, les interesan y puedan destildar los casilleros que no son ciertos, por ejemplo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?