| 9/21/2012 3:33:00 PM

Facebook debe suspender función de reconocimiento de rostros

Facebook deberá suspender la función de reconocimiento de rostros en territorio europeo tras las duras críticas expresadas por organizaciones de protección de datos en el viejo continente.

;
DW

Según informaron este viernes autoridades irlandesas, la plataforma social se comprometió a borrar antes del 15 de octubre todas las funciones incorporadas a tal fin y aseguró que en el caso de los usuarios recientemente incorporados dentro de la Unión Europea la herramienta ya estaba inactiva.

"Seguimos creyendo que se puede ofrecer un reconocimiento de rostros dentro de Europa en forma legal", subrayó el director europeo de la compañía, Richard Allan. No obstante, optó por omitir una posible fecha de reincorporación de la aplicación.

Enorme riesgo por posibles abusos

El reconocimiento automático de rostros, tal como lo plantea Facebook, podría ayudar a los usuarios a detectar y etiquetar a sus amigos en imágenes. Las fotografías son analizadas por un software especial que les brinda a los usuarios los posibles nombres de sus conocidos fotografiados.

Hubo organizaciones que actúan en protección de la privacidad de datos en Europa que señalaron que un banco de datos que almacena "los rostros" de millones de personas implica un riesgo de abuso enorme, por lo cual, en una primera instancia, se solicitó que los usuarios al menos fuesen consultados si querían estar incluidos en ese uso.

En algunos países europeos, la herramienta estaba incorporada desde el inicio y el usuario debía negarse expresamente a que su información fuese analizada por el software. Con la declaración de este viernes, las organizaciones de protección de datos vieron satisfecha su demanda. Las aplicaciones de Facebook en Europa deben ser vigiladas por las oficinas de protección de datos de Irlanda debido que la empresa tiene su sede central europea en dicho país. La reducción del análisis de información sólo tendrá vigencia para Europa. 
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?