| 10/31/2017 4:57:00 PM

Fabricato reportó una de las pérdidas más fuertes en los últimos años

La empresa Fabricato anunció este martes que los estados financieros del tercer trimestre de 2017 arrojaron una pérdida neta de $19.265 millones en comparación con las cifras del mismo periodo de 2016.

En el tercer trimestre del 2016, Fabricato había tenido una utilidad neta de $755 millones; es decir que entre ambos periodos la variación indica una pérdida de $20.020 millones.

Sin embargo, en lo que va corrido del año, se reduce ligeramente la pérdida neta de Fabricato ya que esta llega a los $13.321 millones.

Por el lado de la utilidad operacional, Fabricato informó que,solo entre julio y septiembre de 2017 las pérdidas operacionales fueron de $11.156 millones frente a el saldo en verde reportado hace un año que fue de $9.236 millones.

Aclaramos que la utilidad operacional acumulada a septiembre del año 2017, está afectada negativamente por aproximadamente $20.000 millones relacionados con temas no recurrentes y que, de igual manera, la utilidad neta a septiembre fue afectada negativamente por los mismos factores, y de forma positiva en aproximadamente $45.000 millones por la transferencia de los derechos fiduciarios de Pantex”, señaló la textilera.

Lea también: Aunque Fabricato vuelve al ruedo no cree poder cumplir meta para este año

Ventas

Las ventas de Fabricato también sufrieron un fuerte sacudón entre julio y septiembre, pues cayeron en un 23,5% y se ubicaron en $84.908 millones frente a los $111.008 millones que reportó la empresa de textiles en el tercer trimestre de 2016.

A septiembre de 2017, esas ventas se redujeron en un 12,2% alcanzando un saldo de $263.861 millones luego de haber sobrepasado los $300.000 millones en el mismo periodo del año pasado.

Fabricato subrayó que “los resultados estuvieron alineados al presupuestado en el primer trimestre, pero se descompensaron en el segundo trimestre. Al iniciar el tercer trimestre y no habiendo perspectiva de reacción en ventas, Fabricato decidió reducir su volumen de producción, lo que se dio en dos etapas: la primera, reduciendo el uso de la capacidad instalada al 80% y la segunda con un paro de producción por 15 días, entre agosto y septiembre”.

La compañía agregó que “el inventario que teníamos en el momento del paro, sumados a los volúmenes de producción del período, nos permitieron atender al 100% los pedidos de nuestros clientes. A su vez, nos permitió evitar desembolsos por $12.000 millones de pesos colombianos. El objetivo de la empresa es seguir reduciendo inventarios, de tal modo que terminaremos con el flujo de caja saneado y sin riesgos innecesarios, conscientes de la afectación negativa en los resultados del año".

Puede interesarle: Mincomercio anuncia que Fabricato no llegará a la quiebra

Suspensión

Cabe recordar que, por medio de una circular firmada por la gerencia, la tradicional compañía de textiles informó que suspendería su producción desde el 26 de agosto en horas de la noche y hasta el 10 de septiembre de este año.

Fabricato explicó en ese documento que esta decisión respondió al debilitamiento de los aranceles de importación.

Sin embargo, uno de los factores que más ha impactado a la compañía es la “masiva importación de prendas y telas", así como el contrabando de productos textiles.

Circunstancias que han afectado sistemáticamente nuestras ventas y han incrementado los inventarios del producto terminado, haciendo que la operación industrial resulte negativa durante el primer semestre de este año, afectando así el estado de resultados y amenazando la disponibilidad de caja, indicó el documento.

Recomendado: En firme acuerdo inmobiliario entre Fabricato y Triada

Fabricato señaló además que este cese de actividades “no es un premio, ni un periodo de descanso normal”, sino la consecuencia de las circunstancias negativas “que obligan a tomar medidas drásticas para mantener la compañía en marcha”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.