| 8/12/2017 3:01:00 PM

Fabricato suspenderá sus operaciones por las “condiciones negativas” de la economía

La histórica compañía textilera dio a conocer hoy un documento en el que informa a sus colaboradores sobre el cierre temporal de sus operaciones de producción industrial como consecuencia de las condiciones negativas de la economía colombiana.

Por medio de una circular firmada por la gerencia, la tradicional compañía  informó que la suspensión de la producción irá desde el próximo 26 de agosto en horas de la noche y hasta el 10 de septiembre.

Fabricato explica en ese documento que esta decisión responde al debilitamiento de los aranceles de importación.

Sin embargo, uno de los factores que más ha impacto a la compañía es la “masiva importación de prendas y telas", así como como el contrabando de productos textiles.

Recomendado: Corridori tendrá que pagar $178.000 millones en deudas por caso Fabricato

“Circunstancias que han afectado sistemáticamente nuestras ventas y han incrementado los inventarios del producto terminado, haciendo que la operación industrial  resulte negativa durante el primer semestre de este año, afectando así el estado de resultados y amenazando la disponibilidad de caja”, dice el documento.

Fabricato señaló además que este cese de actividades “no es un premio, ni un periodo de descanso normal”, sino la consecuencia de las circunstancias negativas “que obligan a tomar medidas drásticas para mantener la compañía en marcha”.

A su vez, dijo que estas difíciles circunstancias obligan tanto el personal antiguo como al nuevo a reflexionar para que el 10 de septiembre, al reiniciar actividades, "todos pongan lo mejor de cada uno".

La idea es que “busquen desde los puestos de trabajo: la contribución al ahorro, la reducción de gastos innecesarios, y el aumento de la productividad y calidad de los procesos de producción y administrativos”, añade la circular.

Cuando la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato (Fabricato) nació en Bello, Antioquia, en 1920, ya operaban en la región 3 grandes textileras: la Compañía de Tejidos de Bello, Coltejer y la Fábrica de Tejidos Rosellón.

 Con más de 80 años, esta textilera ha recorrido un amplio camino en su desarrollo y consolidación, aferrada a una relación paternalista obrero-patronal.

Visite: Utilidad de Fabricato alcanza $5.944 millones

La historia de Fabricato no ha sido fácil, en gran parte porque cimentó su estructura en las posibilidades de un mercado cerrado, por lo cual ante la liberación de importaciones de telas (como en los 80), la empresa ha entrado en crisis.

Hace 34 años, tuvo que entrar en concordato, debido al mal desempeño de sus indicadores y, más recientemente, en 2000, tuvo que acogerse a la Ley 550 o de reactivación económica, como efecto de la apertura de mediados de los 90.

Según el más reciente reporte de la compañía, Fabricato pasó de generar pérdidas por $7.243 millones en el primer semestre de 2016 a un repunte tangible en el mismo periodo de este año.

Solo en el segundo trimestre alcanzó una utilidad neta de $16.210 millones. Un año atrás se ubicó en $977 millones.  

Las ventas acumuladas al primer semestre de 2017 cerraron en $178.953 millones, lo que representa una caída del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando ese indicador llegó a $189.506 millones.

De otro lado, en ese mismo periodo la utilidad operacional se ubicó en menos $24.110 millones mientras que un año atrás alcanzó los $4.038 millones (positivo). Lo anterior muestra una caída de $28.148 millones o 697.1%, según indicó la sociedad.

El Ebitda se ubicó en $4.914 millones en el primer semestre, mientras que un año atrás se encontraba en $11.331 millones. El margen Ebitda por su parte se ubicó en 2,7%, mientras que para 2016 se encontraba en 6%.

“Cabe la aclaración que la utilidad operacional fue afectada negativamente en este primer semestre por aproximadamente $20.000 millones relacionados con temas no recurrentes. De igual manera, se aclara que la utilidad neta del semestre fue afectada negativamente por los mismos factores, y de forma positiva en aproximadamente $45.000 millones por la transferencia de los derechos fiduciarios de Pantex”, señala el reporte.

Le puede interesar: Utilidad neta de ISA en el primer semestre superó los $603 mil millones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.