Home

Empresas

Artículo

Gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Fernando Restrepo.

Licores

FLA tiene la clave para ahorrar en insumos

$2.030 por litro de alcohol es el precio más bajo conseguido por la FLA en los últimos años.

20 de septiembre de 2013

Mediante proceso de selección abreviada por subasta inversa electrónica, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) consiguió precios históricos en la compra del alcohol extraneutro, materia prima fundamental en la producción del aguardiente.

En el proceso participaron dos empresas: Sociedad de Destilaciones de Alcoholes S.A. (Soderal) de Ecuador y la Unión Temporal Guabirá-Trenaco 2013, conformada por Guabirá de Bolivia y Trenaco de Colombia

Luego de una estricta evaluación técnica, financiera y jurídica, el contrato por cinco millones de litros de alcohol extraneutro fue adjudicado a la Unión Temporal Guabirá-Trenaco 2013.

En 2011 el costo del litro de alcohol fue de $3.400 pesos.  En 2012 se logró un ahorro del 18%, pasando a $2.758/litro, gracias a que por primera vez en la FLA se implementó el mecanismo de subasta inversa.

Para 2013 el precio fue de $2.030/litro, logrando un ahorro del 40% con respecto a 2011.  El ahorro conseguido se da gracias a la iniciativa gerencial de buscar el compromiso de la empresa privada con precios ajustados al mercado, asegurando un manejo eficiente de los recursos públicos.

Gestión con transparencia

Desde el año 2012, la FLA implementa el mecanismo de subasta inversa electrónica. Se trata de una forma contractual en la que los proponentes tienen la oportunidad de lanzar ofertas frente a un mismo producto, una vez hayan cumplido los requisitos financieros, técnicos y jurídicos que garantizan la idoneidad del contratista para la ejecución adecuada del contrato.

“Este proceso nos permite hoy celebrar un hecho muy significativo para nuestra empresa y nuestro departamento, pues este ahorro se verá reflejado en mayores recursos para programas de salud, educación y bienestar para todos.  Es además el resultado de nuestra política de planeación en la contratación y manejo transparente de los recursos públicos, que son recursos sagrados”, puntualizó Fernando Restrepo Restrepo, Gerente General de la FLA.

Con esta compra, la Fábrica de Licores de Antioquia cumple con los propósitos del programa Antioquia Legal, en el que la legalidad y la transparencia son eje central de cualquier acción del Plan de Desarrollo Antioquia la más Educada.