Home

Empresas

Artículo

Proexport trae clientes internacionales al IFLS

Industria

Extranjeros vienen en busca de artículos de cuero

Proexport tiene identificados 27 mercados potenciales para los exportadores colombianos de calzado, cuero y manufacturas en cuero.

2 de febrero de 2013

Calzado y marroquinería en cuero como bolsos y carteras son algunos de los productos que buscarán los 203 compradores internacionales que Proexport invitó a la versión número 27 de la International Footwear and Leather Show (IFLS), feria que tendrá lugar en Bogotá entre el 5 y el 8 de febrero.

Los extranjeros representan 160 empresas provenientes de 11 mercados: Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Reino Unido, Venezuela, Italia y países del Caribe.

El 38,1 por ciento del grupo está conformado por empresarios que nunca han visitado la feria, es decir 61 compradores. Entre ellos se encuentran representantes de empresas reconocidas como Calvin Klein y Ralph Lauren, de Estados Unidos, que buscan en Colombia carteras en cuero y artículos de bolsillo.

Las delegaciones más grandes son las de Ecuador con 66 empresas y Estados Unidos con 42. Le siguen Costa Rica con 17 y Guatemala con 10.

Proexport, entidad del gobierno colombiano encargada de promocionar las exportaciones, y de promover la inversión y el turismo hacia Colombia, apoya el IFLS desde 2002, año en que invitó a 18 compradores internacionales. Desde entonces, más de 2.400 empresarios extranjeros provenientes de 17 mercados han sido invitados por la entidad.

Algunas tendencias

Rusia, por ejemplo, es un mercado en el que Proexport ha identificado oportunidades para la marroquinería colombiana. Negro y marrón son algunos de los colores preferidos por el consumidor de ese país y, para el caso de las mujeres, se buscan productos como bolsos espaciosos.

Las oportunidades en Bélgica están en productos como calzado. En ese mercado existen diferencias entre el consumidor de regiones como Flandes, Bruselas y Valonia, por lo tanto, el mercado belga de calzado es bastante diverso.

El gusto de la población de edad avanzada marca una  nueva pauta en términos de diseño con una tendencia hacia el confort. Es importante tener en cuenta que las personas mayores de 50 años tienen más capacidad de compra, por lo que los diseños dirigidos a este nicho tienen un estilo más clásico y cómodo.

Oportunidades de negocios identificadas por Proexport

·         Insumos para calzado: Costa Rica.
·         Marroquinería: Brasil.
·         Marroquinería (marca): Japón, Costa Rica, Estados Unidos, España, Italia y México.
·         Calzado: países del Caribe, Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Perú y Bolivia.
·         Calzado (marca): países del Caribe, Estados Unidos y México.
·         Calzado casual y botas (marca): Costa Rica.
·         Calzado de lujo (marca): Japón.
·         Calzado de seguridad: Argentina y Canadá.
·         Cuero: España, Italia, India, Turquía y Guatemala.
·         Marroquinería: Rusia, Alemania, Chile, Estados Unidos, España, Italia, México, Ecuador y Venezuela.
·         Marroquinería (marca): Reino Unido, Suiza y Países Bajos.
·         Marroquinería y calzado: Caribe.
·         Pieles exóticas: China y Francia.
·         Sandalias: Canadá, Caribe y Estados Unidos.
·         Sandalias High End (marca): Emiratos Árabes.

Recomendaciones a la hora de exportar

  • Para el caso de los empresarios con marca propia y los diseñadores, los canales de distribución apropiados a la hora de exportar son las boutiques especializadas, las tiendas por departamento, los show rooms, los distribuidores y las ventas online.
  •  Es importante que la oferta de la empresa tenga valor agregado para el cliente, por ejemplo estilo propio, innovación en el diseño, soporte de marca, así como flexibilidad para la producción, reposición y servicio al cliente.
  • En el caso del sourcing o paquete completo, se recomiendan canales de distribución como las marcas privadas, los almacenes de grandes superficies y las ventas por catálogo o por Internet.