Revista Dinero

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

| 6/30/2013 11:40:00 AM

Extranjeros buscan materiales de construcción

Quince compradores internacionales participarán en una de las plataformas de negocios más importantes del país para la industria de la construcción, Construferia del Caribe.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, aseguró que se dentificaron las principales oportunidades de negocio para los exportadores colombianos de la región Caribe. “Por lo tanto, este año tendremos compradores que visitan por primera vez la feria de Jamaica, Barbados, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Panamá", sostuvo.

Lacouture explicó que los compradores también están motivados por los tratados de libre comercio con los que cuenta el país: “Están viendo a Colombia como una plataforma para acceder a nuevos mercados internacionales”.

Los compradores estarán en la capital del Atlántico traídos por Proexport, en la feria que organiza Camacol Caribe del 4 al 7 de julio en Barranquilla. En el listado figuran constructores, desarrolladores de proyectos, importadores y distribuidores mayoristas del sector de materiales de construcción.

Según información Proexport, los compradores buscan "productos estéticos, innovadores, con materiales resistentes a diversos climas, modulares, flexibles, de fácil aplicación y con alto servicio pre y post venta".

De acuerdo con la entidad, América Latina y el Caribe concentran el grueso de las oportunidades para el sector, principalmente por el impulso que viene presentando el sector de la construcción a nivel general y la necesidad de inversión en infraestructura que mejore las condiciones logísticas.

Proexport también identificó un impulso económico del sector de materiales de construcción debido a la inversión de empresas chinas, estadounidenses y europeas en sectores ligados a la contratación pública.
Nuevos proyectos como la construcción de centros educativos, viviendas para la clase media, centros deportivos y policlínicas vienen dinamizando el sector en Panamá, por ejemplo.

República Dominicana es otro de los potenciales porque el Estado ha fomentado su expansión con la creación de instituciones como el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) y el Instituto de la Vivienda (INVI), ambos enfocados en satisfacer las demandas habitacionales de los sectores de clase media Ecuador, Perú, Brasil, Canadá y Estados Unidos son otras de las opciones. Incluso Turquía, Marruecos, Israel y Emiratos Árabes se están perfilando como nuevos mercados para los colombianos.

En el 2012 Colombia exportó US$370 millones en materiales de construcción, un 8% más que en 2011, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, con datos del Dane, principalmente a Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Panamá y Perú.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×