Home

Empresas

Artículo

Lewis Energy dio sus explicaciones por la supuesta extracción ilegal de crudo.

Petróleo

Lewis Energy cuenta su historia en Casanare

Tras la denuncia dada a conocer por Dinero.com la petrolera dio su versión de la supuesta extracción ilegal de crudo. Esta es su historia.

20 de diciembre de 2013

Después de que Dinero.com diera a conocer una denuncia contra la empresa Lewis Energy por supuesta extracción ilegal de crudo en Casanare, la empresa quiso dar su versión y aseguró estar en regla con todas las exigencias.

Lewis Energy Colombia INC es una sucursal de sociedad extranjera que realiza operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en diferentes áreas del país, entre ellas en los llanos orientales de Colombia desde el año 2006.

Ante la denuncia que afirma que “Lewis Energy estaría reportando menos crudo del que extrae diariamente. Según el informe de la Procuraduría General de la Nación la compañía no estaba dando a conocer la extracción diaria de 500 barriles de crudo.” La empresa señala que “Lewis Energy Colombia Inc., cumple a cabalidad con los estándares y normas en cuanto a la medición y fiscalización de la producción de los diferentes campos donde opera; reporta y paga regalías al Estado Colombiano de acuerdo con la normatividad vigente”.

Frente a la supuesta irregularidad en la cesión del contrato por parte de Solana Petroleum Exploration Colombia Limited, manifiesta que “la ANH aprobó la cesión total de los derechos intereses y obligaciones del contrato de exploración y producción de hidrocarburos Guachiría Sur a Lewis Energy Colombia Inc. mediante Resolución de la ANH No. 338 del 27 de agosto de 2009, y otrosí No. 3 del 17 de noviembre del mismo año. Dicha cesión se aprobó por la ANH teniendo en cuenta que la compañía acreditó que tenía la capacidad técnica, operacional, financiera y legal para ser titular y operador de dicho bloque”.

Al mismo tiempo advierte que la Anla, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aprobó la cesión de la licencia ambiental para el Bloque Guachiría Sur mediante la Resolución No. 2387 del 10 de diciembre de 2009 por el lleno de los requisitos legales exigidos por la autoridad ambiental para aprobar este tipo de cesiones.

Dicha licencia fue modificada en2013 por la Anla y, en la actualidad, así como durante todo el tiempo de ejecución del contrato de exploración y producción de hidrocarburos, se ha mantenido vigente.

Ante la aseveración de la denuncia en torno a que de manera irregular se hizo la expansión del pozo Tulipán 1, a Tulipán 2, 3, 4, y 5 la empresa manifiesta que “la compañía ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos ambientales necesarios para la perforación de sus pozos exploratorios, los cuales se han perforado en cumplimiento de las fases exploratorias del contrato Guachiría Sur”.

A esto le suma que los corredores viales construidos por Lewis Energy Colombia Inc. cumplen con las especificaciones descritas en la licencia ambiental aprobada por la Anla para este bloque.

Resalta además que la región en donde se encuentra ubicado el bloque Guachiría Sur, cuenta con temporadas de inivierno y verano; razón por la cual el caño Yatea generalmente carece de caudal durante la temporada de verano. A su vez, dicha llanura es una zona que se inunda en la temporada invernal sin producir ningún tipo de afectación atípica a predios aledaños, tal y como lo corroboran los testimonios de los habitantes de la región así como los estudios técnicos realizados.

Frente a la denuncia por desacato de la orden de suspensión por parte de la Anla, la compañía refuta diciendo que acató la medida preventiva expedida por la Anla para el bloque Guachiría Sur suspendiendo todas las actividades en el bloque excepto las exigidas por la Anla.

Además dice que la autoridad levantó la medida y permitió la reanudación de todas las actividades en el bloque. El cumplimiento de la medida preventiva fue verificado por la propia Anla, la Corporación Autónoma Regional y la Procuraduría General de la Nación.

Así las cosas tendrán que ser las autoridades nacionales las que decidan si hubo o no una infracción en la extracción del crudo, por lo pronto la empresa continúa con sus operaciones.