| 3/10/2015 3:00:00 PM

Les llegó la hora de exportar a las Mipyme

A través del programa Mipyme Internacional de ProColombia, 35 empresas de 12 departamentos comenzaron su proceso exportador.

Con el compromiso de diseñar un plan de exportación de mínimo tres años, e iniciar ventas al exterior de forma continua al año siguiente de haber iniciado el programa, 35 empresas de 12 departamentos harán parte de la primera generación de Mipyme Internacional. En total se presentaron 220 compañías de 21 departamentos.

“El 80% de las empresas seleccionadas nunca ha exportado y el restante lo ha hecho de forma esporádica”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. “Con esta herramienta vamos a impulsar el tejido empresarial exportador del país, no solo por el acompañamiento que tendrá cada uno de los empresarios, sino porque en el proceso se van a dar cuenta de que el comercio exterior es una decisión estratégica de crecimiento para sus compañías”, agregó.

Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Bolívar, Caquetá, Cauca, Magdalena y Tolima son los departamentos en donde empezará a operar el Programa.

Cada una de las empresas seleccionadas establecerá un plan de trabajo para exportar, para lo cual tendrán el acompañamiento de un asesor en comercio exterior que aporta ProColombia, quien los guiará a través de las diferentes acciones requeridas para ajustar su oferta a la demanda internacional como cotizar, documentar y realizar la exportación del producto al comprador y estar preparado para los futuros pedidos.

El llamado de ProColombia a participar en la iniciativa que dio a conocer el pasado 15 de enero fue atendido por 220 empresas de 21 departamentos. “Tenemos previsto abrir una nueva convocatoria para el mes de agosto de 2015 y seleccionar otras 30. Esperamos que el Programa sea tan dinámico que logremos que la experiencia de las primeras empresas motive a otras y que otros actores o aliados como el SENA, las universidades, las Cámaras de Comercio, se unan al proyecto para tener mayores tasas de crecimiento”, añadió Lacouture.

La selección contempló una serie de requisitos como contar con un capital colombiano superior al 51%; tener como mínimo 7 empleados directos; una antigüedad mínima de constitución de 4 años; y un crecimiento mínimo de ventas en los últimos 2 años del 4%. Podían participar empresas que no hubieran exportado nunca o aquellas que ya han realizado ventas externas por valores inferiores a US$250.000 al año de forma esporádica.

También contar con un producto potencial en los mercados externos y un monto estimado de recursos financieros que el empresario está dispuesto a invertir en el proyecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?