Home

Empresas

Artículo

Cuando se miran las cifras de exportación de flores hay que tener en cuenta que los datos oficiales se refieren a documentos de exportación cerrados y no a los embarques de cada mes. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Exportaciones de flores no son como las pintan

El gremio floricultor señala que las ventas de flores al exterior van peor de lo que se conoce por la opinión publica.

7 de junio de 2013

En relación con la noticia divulgada por algunos medios de comunicación, en la que se destaca un gran incremento de las exportaciones de flores en el mes de abril, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, indicó que se ha presentado una mala interpretación de la estadísticas.

“Si bien las cifras de abril publicadas por el Dane muestran un incremento del 88,5% en la exportación de flores frente al mismo mes del año anterior, las cifras acumuladas entre enero-abril de 2013 frente al mismo periodo de 2012, tuvieron un incremento de solo el 3,6%”, precisó el dirigente gremial.

Para poder interpretar correctamente las cifras de exportaciones de flores, Solano Mejía indicó que se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

1. Semana Santa:

En este año la Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en el 2012 fue en abril. El cierre de documentos en su mayoría debió hacerse en el mes siguiente, o sea en abril y mayo respectivamente.

Lo anterior implica que las cifras de abril del 2013 incluyen las exportaciones de Semana Santa y las del año pasado no, lo cual explica, en su mayoría, la diferencia cuando se compara sólo el mes de abril.

Desde ya podemos prever que en mayo ocurrirá lo contrario, aparecerá una caída significativa de las exportaciones de flores en ese mes.

2. Documentos de exportación:

Cuando se miran las cifras de exportación de flores hay que tener en cuenta que los datos oficiales se refieren a documentos de exportación cerrados y no a los embarques de cada mes. Un documento de exportación puede incluir embarques de varios meses atrás, y de hecho así ocurre.

Por todo lo anterior, es recomendable mirar solo las cifras acumuladas del año, que en este caso muestran un incremento de solo el 3.6% y muy seguramente, a mayo la variación acumulada será aún menor.