Home

Empresas

Artículo

Javier Genaro Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol.

Utilidades

Las apuestas por Ecopetrol

La petrolera acumula, con corte al tercer trimestre, utilidades por $10,72 billones, sin embargo el mercado espera que cierre el año con $14,31 billones.

24 de diciembre de 2013

Por estos días los analistas del mercado afinan su puntería tratando de establecer con qué utilidad cerrará Ecopetrol el 2013.

Desde el 2011 cuando la empresa alcanzó sus utilidades más altas jamás registradas, los inversionistas han estado esperando que ese récord de $15,4 billones se rompa.

El 2012 las utilidades fueron muy altas también, sin embargo no fueron lo suficientemente buenas para sobrepasar las del año anterior, pese a ello llegaron a ser de $14,9 billones.

Por su parte durante este año la empresa no ha tenido los resultados que a sus inversionistas les gustarían, no obstante, el beneficio se ha ido incrementando con el pasar de los trimestres.

Es por eso que la expectativa está puesta sobre el desempeño que tendrá la petrolera en el último cuarto del 2013, pues de eso dependerá que por lo menos, se igualen las ganancias que reportó la empresa en 2012.

Sin embargo las opiniones están divididas, si bien ninguno de los analistas consultados espera que Ecopetrol supere o igual las ganancias del 2012 las diferencias entre unos y otros son de varios miles de millones.

Mientras un sector espera que la empresa termine el año con alrededor de $14,51 billones otros menos optimistas creen que el resultado final será cercano a los $14,05 billones. Así las cosas en promedio los analistas creen que la utilidad de la empresa bordeará los $14,31 billones.

La razón por la cual muchos ven mermadas las ganancias de la empresa es que durante el año se vio enfrentada a varios atentados a la infraestructura petrolera por lo cual el transporte del crudo sufrió retrasos.

Se espera que en 2014 se conozcan los primeros resultados de la comercialidad declarada en los bloques de Caño Sur Este y Akacías, para determinar cuánto realmente se incrementará la producción de la empresa con esos nuevos campos.

Así mismo quedó pendiente para el año entrante la venta de las acciones de la empresa en la Empresa de Energía de Bogotá, las cuales decidió vender ya que se alejaban de su sentido de negocio.