| 2/15/2014 9:00:00 AM

Las virtudes del Éxito con Super Inter

El Grupo Bancolombia hace un resumen de en qué consiste el negocio entre las empresas y cómo puede esto afectar el negocio de la cadena.

El Grupo Éxito anunció su intención de adquirir Super Inter, la quinta minorista más grande de Colombia con una participación de mercado de 3,7%, pero una de las más importantes de la región cafetera y el Valle del Cauca con una cuota de mercado de 22,8% y 17%, respectivamente.

Cabe destacar que esta transacción aún se encuentra a la espera de luz verde por parte de las autoridades colombianas.

La transacción incluye la operación de 50 tiendas con un total de 53.000m2, aumentando los números del Éxito en 11% y 7%, respectivamente.

Por otra parte, las ventas estimadas para 2013 fueron de USD$425mn lo que tendría un impacto positivo en la línea superior del Exito de 7%, aproximadamente.

La transacción se divide en dos etapas: (1) adquisición de 19 tiendas por un total de $200.000 millones, unos US$98 millones y (2) la operación de 31 tiendas adicionales a través de un acuerdo operativo por una cuota anual fija de $10.000 millones, otros, US$4,9 millones y un pago variable de 2% de las ventas netas de las tiendas identificadas con la marca Super Inter.

Adicionalmente, el Grupo Éxito tiene la opción en 2015 de adquirir las restantes 31 tiendas a un múltiplo similar al de la transacción actual.

Para Bancolombia la transacción es estratégica para el Grupo Éxito por cuatro razones principales:

• Expande operación en dos áreas donde la competencia ha sido feroz y donde la cuota de mercado no es la deseable.

• Limita el potencial de expansión de los competidores a proyectos green field que son más costosos y demandan más tiempo.

• Utiliza parte de los fondos que tienen en efectivo.

• El Grupo Éxito se convierte en el primer jugador en el formato de descuento en Colombia.

Advierta la entidad que es aún más importante, que llegarán sinergias de diferentes lados, mejorando los márgenes Ebitda actuales en 200-300pb en los próximos 5 años.

Esas sinergias provendrán de (1) la posible integración de los centros de distribución y logística, (2) las mejoras en el mix de productos que es actualmente 100% alimentos, (3) uso de negocios complementarios, como tarjeta de crédito, seguros y turismo, y (4) integración de personal de alta gerencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?