| 4/22/2013 10:46:00 AM

¿Existe conciencia empresarial sobre el día del planeta?

Falta que muchas empresas se comprometan con el medio ambiente.

El 22 de abril cerca de 200 países celebran el Día Internacional de la Tierra y aunque las empresas están aportando a su cuidado es fundamental una mayor contribución.

Las empresas están dando importancia a su posible aporte al cuidado del medio ambiente; sin embargo, no solo hace falta que éstas se muestren como responsables frente a sus clientes, socios o competidores, sino que es fundamental que su contribución sea real.

La preocupación por este tema va en aumento y está siendo abordada a nivel mundial, prueba de ello es que la Organización Internacional de Estándares estableció la norma de carácter voluntario ISO 14.000, la cual vela por la gestión ambiental en las empresas de todo el mundo.

Las compañías que se han adherido a esta norma han comprendido que tienen la obligación ética y el derecho -en su calidad de agrupación de ciudadanos- de generar y fomentar medidas que protejan el medio ambiente.

No obstante, quedan muchas compañías que no han asumido un rol en el cuidado del medio ambiente, ya sea por razones económicas, desinformación o poco interés en el tema, dejando de lado su gran importancia en la generación de ambientes saludables.

De acuerdo con Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia “son muchas las organizaciones que han tomado conciencia frente al daño ambiental que provocan, pero aún faltan muchas que deben sensibilizarse sobre el tema. Celebrar este día les recuerda a muchas empresas que los cambios climáticos y el daño ambiental son una realidad, por lo que es necesario una conciencia al interior de las organizaciones para que su aporte contribuya notablemente con el cuidado del medio ambiente”.

Algunas de las prácticas que pueden utilizar las empresas para colaborar con la preservación y el cuidado del medio ambiente son:

*Reducir el consumo de recursos no renovables como el papel, envolturas o plásticos.
*Consumo racional de energía e iluminación.
*Concientizar a sus empleados sobre el uso y ahorro de agua.
*Almacenamiento adecuado de residuos a través del reciclaje.
*Informar a sus empleados sobre buenas prácticas ambientales dentro de los lugares de trabajo

Esto permitiría, además de cuidar el medio ambiente, disminuir los gastos de operación de la compañía. Sí el uso de los recursos es adecuado en las organizaciones, el costo a pagar por servicios se reducirá y el capital base aumentará.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.