Home

Empresas

Artículo

La implementación de nueva tecnología le permite a las empresas tener certezas sobre el personal que van a contratar. | Foto: Archivo.

País

La verdad a la hora de contratar personal

Una herramienta le está permitiendo al Gobierno y empresas privadas en Colombia, conocer las prácticas e intenciones de sus empleados en determinadas situaciones a través de conversaciones o sencillos diálogos.

2 de octubre de 2014

De acuerdo al más reciente estudio de mermas de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, $125.358 millones dejaron de recibir las grandes cadenas minoristas en 2012 por causa del robo externo e interno en sus puntos de venta. Fenómeno que se percibe en todos los renglones económicos públicos y privados del país.

La deshonestidad, la mentira, la oportunidad, las malas prácticas laborales y en algunas ocasiones los desórdenes personales, pueden llegar a afectar la productividad de las empresas a partir del personal que se contrata, situación que podría empezar a cambiar a partir de la implementación de nueva tecnología.

En diálogo con Dinero Felipe Bustamante, el CEO de Breach Security, distribuidora exclusiva de la tecnología LVA (layared Voice Analisis Technology), explicó que a través del análisis de las capas de voz anteriormente solo utilizadas por el sector gubernamental y defensa, se están disminuyendo los costos en las operaciones y contrataciones que desde el sector cooperativo se empiezan a formular. 

Qué objetivo tiene la implementación de esta tecnología en el ámbito empresarial? 

Entregar al sector productivo del país una herramienta que tenga los suficientes criterios para tomar decisiones proactivas por parte de las compañías, incluyendo procesos de selección masiva simultánea. Es una herramienta que le permitirá medir desde la voz, la verdadera intencionalidad de las personas.

¿Podría decirse que es la versión mejorada del polígrafo? 

No es un polígrafo y ni siquiera se le parece, se enfoca en detectar lo que está detrás de los sonidos de la voz para enfocarse en la intencionalidad de las palabras de la personas entrevistada, como lo dice y que espera a partir de sus respuestas.

¿Qué o quién respalda la efectividad de esta herramienta?

Hay estudios que respaldan la efectividad de nuestro producto y casos de éxito a nivel mundial de empresas gubernamentales y no gubernamentales que en algunos casos se dedican a la inteligencia y contrainteligencia. El software fue desarrollado hace unos años en Israel con el objetivo de tener una herramienta que pudiera aportar fiabilidad en los momentos de extrema necesidad.

¿Hay otras regiones en donde se haya implementado este desarrollo?

Plenamente en algunos países de Europa, África, Asia Pacífico, India y en otros tres países de Latinoamérica. 

¿La legislación les permite la utilización de esta herramienta abiertamente?

El software investigativo únicamente se licenciará a entidades gubernamentales. Sin embargo, el software de contratación de personal que hace entrevistas de manera automática va a poder ser adquirido por empresarios y empresas de selección de personal y recursos humanos.

¿Qué debe hacer una empresa interesada en utilizar sus servicios?

El proceso comienza cuando nos contactan a comentarnos por qué y para que requieren de nuestra intervención, una vez sucede esto, nuestra casa matriz ubicada en Israel junto al Ministerio de Defensa de ese país, analizan la solicitud y determinan si se deben o no seguir adelante con el cliente, la idea es que previamente conozcan nuestro portafolio de servicios en la página www.breach.com.co.

¿Los servicios de su empresa operan en Colombia desde hace cuánto y quienes se han vinculado a esta innovación?

Operamos en Colombia desde hace algunos meses, sin embargo, por solicitud de nuestro clientes no podemos revelar los nombres de dichas empresas. Esta es la herramienta más sensible y exacta en los procesos de contratación masiva, pruebas de confiabilidad e investigación.

¿Dada la naturaleza de la herramienta, puede utilizarse para otros fines?

La herramienta ha sido probada con éxito en víctimas de conflicto armado, evaluaciones médicas e investigaciones internas en mujeres modo post-parto, tratamientos psicológicos, etc.

¿Dónde y quienes se encargan de evaluar dichos resultados captados por el sistema? 

Actualmente tenemos nuestro laboratorio para Colombia en la ciudad de Medellín, sin embargo con una inversión de cerca de $2.000 millones en los próximos meses abriremos nuestro laboratorio de análisis en Bogotá y próximamente en otras ciudades de Colombia. Estos laboratorios son administrados por los investigadores que trabajan con nosotros, quienes también han sido sometidos a pruebas con dicha herramienta para certificar su experiencia y pericia en estos procesos.

Vale la pena señalar que dado el momento coyuntural del proceso de paz que atraviesa Colombia y de consolidación industrial, esta herramienta empezaría a jugar un papel protagónico a diferentes niveles, gracias a su experiencia internacional en resolver y optimizar estos procesos.