Home

Empresas

Artículo

Saúl Kattan Cohen, presidente de la ETB | Foto: Cortesía

Empresas

ETB dio un paso al costado

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá le vendió el 24,99% de su participación en Colombia Móvil- Tigo a UNE EPM Telecomunicaciones.

12 de noviembre de 2013

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB y UNE EPM Telecomunicaciones llegaron a un acuerdo para la compraventa de la totalidad de las acciones que la compañía de los bogotanos tiene en Colombia Móvil-Tigo.

ETB tenía el 24,99% de las acciones de Colombia Móvil. El valor de compra acordado es de US$240 millones. El contrato fue suscrito por Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB, y por Marc Eichmann Perret, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones.

ETB y UNE eran socios minoritarios en partes iguales de Colombia Móvil cuyo socio mayoritario es Millicom International Cellular S.A. a quienes las dos compañías vincularon como socio estratégico desde 2006.

Durante su permanencia como socio de Colombia Móvil, ETB no logró alcanzar las sinergias esperadas. Esa participación se semejaba más a una inversión de portafolio, que a una inversión estratégica, y que le permitiera unir esfuerzos generados entre los negocios fijos y móviles y ofrecer más y mejores alternativas al mercado.

Con la venta, ETB contará con recursos adicionales para las inversiones en nuevas tecnologías, entre ellas la operación móvil de 4G.

En junio del 2013 ETB, junto a Colombia Móvil, a través de la figura de unión temporal adquirió una licencia de 4G (30Mhz de espectro en frecuencia AWS).

El 50% de este espectro continúa siendo de propiedad de ETB que actualmente avanza en el diseño y montaje de una operación móvil propia que le permita ofrecer al mercado servicios móviles de voz y datos de alta velocidad y calidad.

La venta de las acciones de ETB en Colombia Móvil fue aprobada de manera unánime por la Junta Directiva de ETB y su consolidación está condicionada a la aprobación de la fusión de UNE con Millicom, que aún requiere de los avales regulatorios correspondientes.

Hasta ahora, ETB había jugado papel secundario en el mundo de la comunicación móvil. Con esta jugada y su licencia de 4G se transforma en un protagonista de primera línea.

ETB trabaja todos los días para transformarse en una empresa sólida, eficiente y eficaz para beneficio de sus usuarios, sus trabajadores, sus accionistas y sus dueños que son todos los bogotanos.