| 11/13/2013 5:20:00 AM

ETB móvil en cero

La venta de la participación en Colombia Móvil-Tigo deja a la empresa de telecomunicaciones bogotana sin negocios en servicios móviles.

La transacción que se llevó a cabo entre ETB y UNE (US$240 millones) por la participación que poseía la empresa de Bogotá en Colombia Móvil-Tigo consolida la sinergia entre Millicom y UNE, pero deja a ETB, por ahora, sin negocios en servicios móviles.

Sin embargo, para el presidente de la ETB, Saúl Kattán, la movida le representa a la empresa salir de una inversión pasiva, “donde no se generaban dividendos, no se generaba control o manejo de la compañía (Colombia Móvil-Tigo), ni había sinergias con nuestros productos”.

Explica el directivo que, al contrario, los recursos obtenidos le permitirán a la empresa el ingreso de manera activa al negocio de comunicaciones móviles (internet, telefonía, etc), que entraría a operar en septiembre del año entrante.

“Es parte de la transformación que está viviendo ETB. En diciembre empezamos a lanzar fibra óptica al hogar en Bogotá, se estarán lanzando los productos de televisión ETB y, lo que faltaba, con la compra de espectro para servicios 4G y los recursos provenientes de la venta de Colombia Móvil podremos consolidar la empresa”.

Kattán reconoce que para la parte de servicios móviles la empresa tendrá que montar prácticamente una nueva empresa porque se trata de una nueva infraestructura, una diferente estrategia comercial, lo que será un reto importante.

¿Y las finanzas de ETB?

El analista de Ultrabursátiles, Jairo Lastra, explica que la venta de Colombia Móvil-Tigo por parte de la ETB no le implicará utilidades a la empresa pero si beneficiará el balance general, que es el estado final.

“La ETB hizo una emisión de bonos, ha acumulado efectivo y ahora la venta de Tigo, lo que tiene una implicación: tener la caja suficiente para desarrollar otras líneas de negocio que para la empresa son más críticas (4G)”, dice el experto.

En cuanto al título, Lastra afirma que presentará una apreciación pero no significativa porque “lastimosamente el mercado colombiano hoy en día no tiene la mejor perspectiva. Las acciones de compañías muy grandes como Argos, Sura o Ecopetrol han caído cerca del 7% al 10% en dos días”.  

La movida de UNE
 
Según el presidente de UNE EPM, Marc Eichmann, la compañía decide comprar la participación que ETB tiene en Colombia Móvil-Tigo porque, además de que ETB tuvo la intención de vender, se consolida la participación que ya tenía UNE, facilitando la sinergia con Millicom.

De esa manera, EPM quedaría con el 50% más una acción de la empresa fusionada (UNE-Millicom) y Millicom con el 50% menos una acción de la empresa resultante de la fusión. La compañía que surge a partir de dicha fusión queda con el 100% de la participación en Tigo, tras la decisión de ETB de salir de su parte.

Para la adquisición, UNE EPM se financió con los mismos fondos previstos para el proceso de Fusión con Millicom, los cuales ascendían a US$220 millones.

A propósito, las dos empresas (Millicom-UNE) están radicando esta semana todos los requerimientos en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según Eichmann ya citaron a la Asamblea para exponer los estados financieros de las dos empresas y, por lo tanto, “hacia el mes de mayo de 2014 la fusión debería ser un hecho”.

El presidente de UNE dice que el tema de la marca no está definido y que, además, le corresponde al departamento comercial tomar la decisión. Se trata de un tema complejo para las empresas que se fusionan, pues se trata de dos marcas fuertes y reconocidas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?