Home

Empresas

Artículo

Más del 60% solo trabaja en su hogar en algunas ocasiones y si las circunstancias lo obligan. | Foto: Corbis

BIENESTAR

¿Más trabajo que familia?

Una encuesta realizada por Adecco Colombia entre 1.172 personas en Colombia, arrojó que para los colombianos es mucho más importante el tiempo que invierte en su trabajo que el dedicado a su familia.

10 de febrero de 2015

A esta pregunta la muestra respondió sí en un 77%, evidenciando que solo un tercio de los consultados considera el tiempo invertido a sus seres queridos como el de mayor importancia.

La principal víctima de una mala distribución del tiempo es la familia, los primeros que suelen manifestar descontento por la cantidad o calidad de los momentos que dedica a cada una de sus actividades, son las personas más cercanas al entorno.

De acuerdo con Adecco se debe tener en cuenta que no siempre es la cantidad de horas lo que garantiza una buena relación con los miembros de la familia, sino que lo relevante radica en la calidad e importancia que se le asigna a esos momentos.

A la pregunta, si se han perdido acontecimientos importantes de su familia o amigos por la presión y los tiempos relacionados con su trabajo, los porcentajes se repartieron en partes similares, 34% aseguró que sí, el 34% algunas veces y 32% respondió no, estos últimos nunca han dejado de asistir a un evento familiar por razones laborales.

De esta misma muestra solo el 12% de los entrevistados aseguró que trabaja con frecuencia en su casa. Más del 60% solo trabaja en su hogar en algunas ocasiones y si las circunstancias lo obligan.

El tiempo libre

Con respecto al tipo de actividades que realizan en sus momentos de ocio, solo el 2% asegura realizar actividades culturales o de entretenimiento entre semana, planes como ir a cine, asistir al teatro y de una comida diferente en un restaurante, parecen ser exclusivos para unos pocos.

El 31% asegura que nunca realiza alguna actividad diferente a la laboral entre semana, en parte porque el tiempo y el cansancio no lo permiten. Aspectos como la movilidad en la ciudad en que reside y la oferta en términos culturales, influyen de igual forma en esa decisión.

Frente a las nuevas tecnologías de la información, en Colombia, según el sondeo, el 44% de los consultados revisa el correo electrónico desde su celular, sin necesidad de recibir notificaciones, tanto los fines de semana como en los momentos extralaborales.

Otros indicadores
La encuesta reveló también que los colombianos, en su mayoría, disfrutan regularmente de sus aficiones e intereses, por fuera de su contexto laboral. La muestra arrojó que el 58% sí realiza otras actividades diferentes a las laborales.

En el sondeo, sólo un tercio de los entrevistados manifestó sentirse molesto o incómodo por la ausencia en su lugar de trabajo. Un 35% dijo que en diversas ocasiones no se sentía tranquilo, si en el momento de su ausencia se presentaba una coyuntura en su oficina y el 22% algunas veces, cree que las cosas no van a funcionar si sale a vacaciones.

Otro indicativo de que los colombianos priorizan su vida laboral a la personal, es que más de la mitad de los encuestados asegura no recibir ningún tipo de reclamo por parte de familiares y amigos, sobre el tiempo que invierte en sus obligaciones laborales.

En este aspecto solo el 19% de los entrevistados sí invierte más del tiempo necesario en su trabajo, en detrimento de su vida familiar y personal.