Home

Empresas

Artículo

Empresas

El perfil profesional que buscan las empresas de cara a la globalización

La firma cazatalentos Amrop International realizó una investigación alrededor del mundo para conocer cuál es perfil profesional que buscan las empresas de cara a la globalización.

4 de junio de 2016

La encuesta, aplicada a 69 empresas con una capitalización en el mercado de entre US$1000 y US$10.000 millones de los cinco continentes, señala que los líderes del futuro serán aquellos que tengan la apertura mental para aprender de otras organizaciones.

A su vez, deberán tener una visión audaz frente a los desafíos de la compañía, así como resiliencia al cambio y una mentalidad estratégica a la hora de invertir recursos en materia de innovación.

Para Amrop International es trascendental que los gerentes de alto nivel se enfoquen en la transferencia de conocimiento mediante la enseñanza “libre de egoísmos”.

También es necesario que este tipo de profesional tenga habilidades para confrontar a los miembros del consejo directivo de la empresa. Además de un “compromiso total con su rol” y una “conectividad” especial con el negocio.

Además de estas cualidades las empresas también buscan a aquellos profesionales que tengan una mentalidad de trabajo más allá de las fronteras de su país y que puedan “sintetizar una perspectiva global con sensibilidad a necesidades locales”.  

Por último, destaca que los líderes del siglo XXI deben tener la capacidad de adaptarse a nuevos entornos y roles, lo cual implica el manejo de situaciones de ‘turbulencia’.

“En Colombia, como sucede en el resto del mundo, las empresas de mediana capitalización deben brindar a sus ejecutivos oportunidades de desarrollo de carrera e incentivos financieros y culturales para ponerse a tono con la globalización”, complementa el documento.

El estudio reveló además que el 79% de las empresas de capital mediano se encontraba estudiando los éxitos o fracasos de otras empresas, por lo general, de sus competidores más fuertes. Mientras que el 55% del total estaba examinando a los líderes mundiales con miras a comprender los retos de la globalización, frente a un 21% que no nombró un modelo a seguir en su negocio.  

 Lea también: ¿La planeación y la estrategia son dos cosas distintas?