Home

Empresas

Artículo

Superintendente Financiero, Gerardo Hernández. | Foto: Archivo Semana.

País

Microseguros, puerta de entrada al sistema financiero

El Superfinanciero, Gerardo Hernández, pidió a las compañías de seguros que ofrezcan productos más ajustados a las necesidades de la población.

11 de octubre de 2014

Un positivo balance de la industria aseguradora en el país entregó el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, quien anunció además la promoción de estrategias que contribuyan a la profundización de productos como los microseguros.

Durante la XXIII Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, el Superfinanciero afirmó que el comportamiento del sector asegurador es positivo e informó que el crecimiento constante de las primas ha permitido que los activos de las compañías de seguros continúen con un ritmo favorable.

De hecho, a agosto de 2014 el crecimiento real anual de los activos se ubicó en 9.85% al ascender a $46.21 billones. De este total, $31.44 billones correspondieron a las compañías de seguros de vida y el restante a las de daños.

Vale la pena indicar que para el octavo mes del año el crecimiento de los ingresos por emisión de primas del sector asegurador estuvo determinado en gran parte por las líneas de negocios relacionadas con vida, cuyas primas registraron un crecimiento real anual de 8.87% frente al 3.64% de las primas de seguros asociados con daños.   

El Superintendente Hernández también dijo que las compañías aseguradoras tienen buenos niveles de patrimonio y reservas, las cuales han venido ajustándose a las exigencias de la nueva regulación.

Así, al cierre de agosto del presente año se registró un exceso de activos que respaldan las reservas de 8.47% para las compañías de seguros de daños y 5.52% para las compañías de seguros de vida.

Principales retos

Al cierre de 2013 la penetración de seguros en el mercado colombiano alcanzó a ser de 2,7%, siendo el quinto mercado con mayor índice de penetración en Latinoamérica, superando incluso a México (2,2%) y Perú (1,6%), lo que representa un escenario atractivo de crecimiento para el sector.

En consecuencia, y dada la coyuntura del país, se presentan grandes retos y alternativas de negocio, entre las cuales se encuentran los proyectos de infraestructura, el segmento de riesgos laborales y los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.

Igualmente, y siguiendo con la política gubernamental de inclusión financiera, el Superintendente Financiero expuso los principales compromisos del órgano de supervisión para promover los microseguros en el país, sobretodo dentro de la población más vulnerable.

Informó, que la Superintendencia Financiera promoverá nuevas estrategias de educación financiera y protección al consumidor para productos de microseguros y se simplificarán los requerimientos con el fin de agilizar los procesos internos de la Entidad (notas técnicas, pólizas simplificadas y en lenguaje adaptado).

Finalmente, el Superintendente le solicitó a las compañías de seguros que ofrezcan productos más ajustados a las necesidades de la población, especialmente aquella de bajos ingresos, desarrollando productos como el seguro agropecuario.