Home

Empresas

Artículo

Foto: Ingimage.

Empresas

La estrategia empresarial de una empresa innovadora en inclusión

Natura fue primer lugar dos años consecutivos en el concurso Great Place to Work (o el mejor lugar para trabajar) y su vocera Mariana Talarico habló con Dinero acerca de este grupo y su innovación en inclusión.

12 de julio de 2016

La marca Natura de origen brasilero, que realiza sus ventas por una red de consumidores que pueden ser los mismos vendedores, le ha apostado a la inclusión de todos los sectores y el uso de las redes sociales para expandirse en Colombia y Latinoamérica.

Los programas de educación son la base de la cultura flexible de Natura. Dentro de los programas de educación cada persona puede elegir qué entrenamientos y talleres necesita en función de las oportunidades que tiene, por ejemplo, para analistas, vendedores y gerentes. Esto no sólo implica que se les da a los vendedores oportunidades de aprender nuevas cosas, también significa para ellos mejorar en el negocio para escalar puestos.

Por otro lado, las redes sociales juegan un papel fundamental hoy en día tanto para clientes como para los usuarios. Las campañas y ofertas son tendencia en las redes sociales y también sirven para saber las malas experiencias que han tenido los usuarios de una manera más amigable. En resumen esto garantiza la reputación de cualquier marca. Según Talarico “es una tendencia que impone el mundo hoy en día”, por ejemplo sus consultoras utilizan mucho las redes sociales para captar clientes.

Ahora bien, en cuanto a la inclusión de sectores, la mujer es muy importante para Natura. La gerencia de relaciones se compone solamente de mujeres, sin embargo también se incluyen otros géneros en los vendedores por catálogos. Aún así, no existen perfiles específicos, se busca solamente las ganas de querer vender, tener una motivación es importante.

Las ventas directas hacen que necesariamente se creen relaciones entre vendedor y consumidor, estas relaciones pueden ser de todo tipo ya que se busca vender a su círculo más cercano. Esto crea entonces, una inclusión y diversidad en el mercado que se da específicamente por la red de vendedores y sus círculos cercanos.

En tema de inclusión de empleados Natura ha tratado de tener una diversidad generacional, de personas con discapacidad, millennials, la inclusión de la mujer, entre otros. Por ejemplo, se contratan a personas sordas para que lleven a cabo trabajos de maquila, esto crea según Talarico “una cultura dinámica, innovadora, desestructurada y que impone el protagonismo”.

Para que se dé esta inclusión, el vendedor se tiene que sentir cómodo en su entorno y promover las relaciones con el consumidor. Para esto Natura promueve una relación amorosa consigo mismo y una filosofía para construir un mundo mejor.

Lea también: 5 preguntas sobre las multinivel resueltas por sus vendedores