Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

TOP OF MIND 2019

Así es la estrategia de mercadeo del Grupo Nutresa

Este poderoso grupo de alimentos explica cómo maneja sus marcas, en medio de una profunda transformación en el mundo de los negocios, por los cambios en el consumidor, los nuevos jugadores, la mayor relevancia de la tecnología y los ajustes regulatorios.

17 de mayo de 2019

Esta historia hace parte del especial Top of Mind 2019 que puede ver aquí.

Este poderoso grupo de alimentos explica cómo maneja sus marcas, en medio de una profunda transformación en el mundo de los negocios, por los cambios en el consumidor, los nuevos jugadores, la mayor relevancia de la tecnología y los ajustes regulatorios: 

Sin duda el mundo y nuestra sociedad están viviendo momentos de evolución vertiginosa y grandes cambios en múltiples dimensiones.

Las geografías latinoamericanas y la industria de alimentos y bebidas de la que hacemos parte, y en la que tenemos un rol de liderazgo y desarrollo, no son ajenas a estas transformaciones. Desde la perspectiva demográfica estamos conscientes de que debemos atender las necesidades de varias generaciones que conviven en los mercados y categorías donde actuamos y que además cada día están más informados y empoderados, lo que implica que debemos tener un portafolio de marcas y productos que generan propuestas de valor relevantes para cada uno de los targets, para así atender sus crecientes demandas.

Es así como en una geografía como Colombia ofrecemos un portafolio de más de 50 marcas en diferentes categorías con propuestas segmentadas y relevantes para los diferentes segmentos de consumidores.

A través de su portafolio de marcas, Nutresa busca satisfacer de la forma más adecuada las necesidades de los consumidores con propuestas de valor relevantes.

Los principales desafíos que enfrentan nuestros consumidores están asociados a tener una alimentación consciente, en donde el adecuado balance entre la nutrición, el bienestar y el placer generan tensiones relevantes que nos retan como organización para satisfacerlas de forma responsable.

De la misma forma, el acceso y la disponibilidad de las propuestas de valor se constituyen en tensiones de los compradores que nuestras marcas entran a solucionar.

Hoy nuestros consumidores y compradores están orientados a la búsqueda y la construcción de un mundo mejor, en donde exige experiencias de marcas que se integren a sus vidas y contribuyan con satisfactores que les ofrezcan nuevas posibilidades.

Consideramos nuestro deber que nuestras marcas fortalezcan sus propuestas de valor con propósitos superiores que sean valorados por los consumidores, compradores y clientes, en la Región Estratégica.

Un ejemplo que ilustra bien nuestra perspectiva del rol de nuestras marcas en este contexto es “Tosh”, la cual nace en 1998 en el Negocio de Galletas como marca concepto. Su concepción parte del entendimiento de las tendencias en alimentos y las tensiones del consumidor, que buscaba alimentos saludables sin hacer sacrificios en atributos relevantes como el sabor. Se define entonces el concepto de “estilo de vida en equilibrio” y se comienza a posicionar el “cuidate, no te castigues", el cual continúa siendo hoy uno de los más grandes activos de marca. 

Gracias a su éxito en el mercado y con la tendencia saludable en auge, la marca inicia su expansión a otras categorías, y es así como en el 2006 ingresa a la categoría de barras de cereal, para continuar avanzando hasta hoy para tener presencia en 7 categorías (galletas, barras de cereal, cereales, snacks, nueces, infusiones y helados) y en alcanzar una presencia en 32 países. Todo lo anterior bajo el principio de habilitar el uso de marcas para diferentes  Negocios y Geografias (es asi como la marca Tosh es compartida por el Negocio de Galletas, Chocolates y Café).

En línea con su propósito superior de “ser la marca que te impulsa a vivir en armonía contigo y tu mundo”, en 2018 Tosh logra la certificación del Icontec de ser una marca Carbono Neutro, teniendo un impacto positivo en la búsqueda de la armonía también con nuestro entorno, manteniendo su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo.  

En materia de comercio, aparecen nuevas cadenas, algunas de descuentos, que empiezan a ganar espacio en el comercio tradicional. ¿Cómo nos adecuamos? Por definición, el comprador es multicanal, por lo que nuestra posición siempre ha sido mantener abierta nuestra oferta de marcas y productos a los diferentes segmentos de clientes, con propuestas de valor relevantes, que atiendan de la mejor manera las diferentes misiones de compra.

El mercado continúa con su permanente evolución y es verdad que sobre los últimos años hemos vivido el ingreso y expansión de los formatos de descuentos, a quienes, al igual que el resto de clientes, hemos acompañado con nuestras marcas y productos donde estos han identificado propuestas que se ajustan a su promesa de valor y proceso evolutivo.

En el frente regulatorio, Nutresa destaca tres escenarios: el primero, sobre la Autoregulación en Publicidad dirigida a niños, la cual consiste en solo promocionar productos que cumplan estrictos criterios nutricionales cuando la audiencia de una franja televisiva este compuesta en un 35% o más por niños menores de 12 años.

El segundo, la adopción de forma voluntaria del etiquetado nutricional frontal informativo, el cual consiste en la implementación de etiquetado en la cara frontal de los empaques de alimentos para brindar información nutricional clara y completa al consumidor sobre los nutrientes de interés en salud pública, como lo son azúcares, grasas y sodio.

Y finalmente, la estrategia nacional para la reducción del consumo de sal/sodio, el cual consiste en la creación de mesas de trabajo conjunto entre Industria y Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de establecer límites máximos de sodio para 12 categorías de alimentos, entre las cuales se incluyen panadería, snacks, quesos, cárnicos y salsas.

En este último punto destacamos las diferentes innovaciones en producto que ha realizado la marca Pietran, para poder ofrecer productos sin conservantes, sin nitritos, reducidos en sodio y bajos en grasa, para todos aquellos que quieren cuidarse.