| 5/8/2015 5:00:00 AM

Copa refuerza su estrategia hacia destinos diferentes

El tráfico aéreo mundial comenzando 2015 se ha desacelerado levemente frente al año pasado. Aunque hay razones para creer que en América Latina hay espacio para crecer casi 7% en el futuro. La estrategia de las aerolíneas es incrementar su capacidad y la de Copa, buscar destinos diferentes.

En marzo, el tráfico mundial de pasajeros aumentó 7,6%, según IATA, entidad que cubre a 250 aerolíneas y el 84% del tráfico mundial. El dato es superior al 6,4% de febrero. A su vez, la tasa de crecimiento de pasajeros supera el 5,6% que creció la capacidad en el mismo mes.

En el caso de América Latina, la tasa de crecimiento de pasajeros fue de 4,3% en marzo y de 6% en lo corrido del año. La región tiene una participación del 4% en el mercado de la aviación mundial, inferior al 10% que pesa la economía regional en la economía mundial.

Se espera que el mercado de la región crezca a una tasa promedio de 6,9% en los próximos años y Copa Airlines ha venido capitalizando parte de ese crecimiento. En 2010 la aerolínea movía cerca de ocho millones de pasajeros y el año pasado la cifra rondaba los 12 millones.

Tras cubrir cerca de 50 destinos en 2010, la aerolínea ha aumentado su oferta y ahora son 71 rutas las que cubre. Una parte importante de ese crecimiento, 16 destinos, ha sido basada en satisfacer las necesidades de ciudades intermedias de América Latina. Enfocados en una nueva estrategia, Copa le ha apuntado a rutas que sus competidoras no cubren. Eso ha dado pie a que la aerolínea vea más rentable promover destinos diferentes. Su idea además, ha sido basarse en la idea de vuelos cortos y respaldarse en el centro de operaciones de Panamá.

Es así como parte de los nuevos destinos comprenden ciudades como Georgetown en Guyana, Puebla en México, Campiñas en Brasil, o la que están inaugurando, a New Orleans en Estados Unidos. En su proceso de expansión la aerolínea ha podido contar con suficiente disponibilidad de pilotos y ha visto una respuesta favorable a su propuesta en oferta a destinos diferenciados.

A su vez, el programa Mileage Plus para viajeros frecuentes que en los últimos años ha sido el resultado de una alianza con United Airlines, cambiará a partir de julio, cuando Copa tendrá su propio programa pero manteniendo su membresía en Star-Alliance.

La aerolínea cuenta con 98 aviones pero anunció, durante la Cumbre de las América en ciudad de Panamá, la compra de 61 aeronaves Boeing 737-8 y 737-9 MAX por un total de 6.600 millones de dólares. Similarmente, Copa ha revelado que la transacción es incluso mayor que la inversión que se ha hecho en la ampliación del Canal de Panamá.

En el caso de New Orleans, hubo un trabajo conjunto entre las autoridades turísticas y la aerolínea, con la idea de acercar la ciudad, que tiene importantes nexos con el petróleo y el gas, así como reconocimiento por el jazz y el festival del Mardi Gras. El festival tiene origen en viejas costumbres que tradicionalmente retratan el "Martes de Carnaval" cuya celebración suele ser un día antes del miércoles de Ceniza. La traducción exacta sería “Martes de grasa” y era usada para referirse al último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de los días de reflexión y penitencia que enmarcan la cuaresma y la celebración de la Semana Santa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?