Home

Empresas

Artículo

La transacción está condicionada a la aprobación de las autoridades regulatorias de Chile.

Empresas

Estados Unidos pone importante pie en Chile

La estadounidense Principal Financial Group acordó comprar Cuprum, una de las mayores administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile, en una operación que alcanzaría unos US$1.500 millones.

8 de octubre de 2012

La venta de Cuprum ocurre a menos de un año de que el colombiano Grupo Sura se quedara con los activos financieros del holandés ING en América Latina, incluida la AFP chilena Capital, y en momentos en que el español BBVA estudia la venta de sus filiales previsionales en la región.

Principal realizará una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de Cuprum, en la que el grupo controlador local Penta se comprometió a ceder su 63 por ciento de participación. "Esta acción, combinada con sus negocios en Brasil, Chile y México, le dará a Principal una presencia aún mayor en mercados emergentes de rápido crecimiento", dijo la aseguradora y administradora de activos estadounidense.

La transacción está condicionada a la aprobación de las autoridades regulatorias de Chile.

Principal se está expandiendo en países latinoamericanos como Chile, Brasil y México para sacar provecho de la clase media en crecimiento y el relevante papel de las empresas privadas que gestionan fondos de jubilación.

AFP Cuprum tiene alrededor de 32.100 millones dólares bajo administración, mientras que Principal tiene 367.100 millones de dólares en activos bajo gestión y atiende cerca de 18 millones de clientes en Asia, Australia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Apetito por activos en América Latina

Principal había anunciado hace meses su interés por entrar al negocio de administración de fondos de pensiones en Chile, y se mencionaba entre las interesadas por los activos que tiene en venta BBVA.

El grupo español despertó el apetito de varios conglomerados financieros cuando en mayo dijo que podría vender sus negocios de gestión de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, que administran 55.000 millones de dólares. Tras la adquisición de Cuprum por parte del grupo estadounidense, el camino para adquirir Provida quedó libre para otros gigantes internacionales como Metlife y el local CorpGroup, que ya han manifestado su interés.

El mexicano Grupo Financiero Banorte, que opera el mayor banco del país en manos locales, también está interesado en adquirir los activos de BBVA, que actualmente se encuentra en una ronda con inversionistas ofreciendo sus filiales.                 


Reuters