Home

Empresas

Artículo

Estados Unidos y Europa hacen presencia en Expoartesaías. | Foto: Semana

Comercio

EE.UU. y Europa, enamorados de Expoartesanias

El encuentro de negocios tendrá 61 compradores de 23 países traídos por Proexport Colombia, de los cuales el 50% nunca ha comprado productos colombianos.

6 de diciembre de 2013

Vienen buscando todo tipo de productos. Accesorios hechos a mano con materiales orgánicos y naturales, por ejemplo, o mochilas, hamacas, cerámicas, sombreros, tapetes y vajillas.

En general, los 61 compradores internacionales que Proexport Colombia y la Cámara de Comercio invitaron a Expoartesanías 2013, buscan objetos que cuenten historias y que reflejen la cultura colombiana en sus diseños y elaboración.

"Las artesanías colombianas son reconocidas en los mercados por su calidad y porque son, en muchos casos, piezas únicas. Además, están cumpliendo con el comercio justo, uno de los principales requisitos de mercados como el de Estados Unidos y Europa, que en esta versión de la feria son las principales misiones de compradores", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

El mayor número de compradores proviene de Estados Unidos, con 20 empresarios. Los europeos, en conjunto, suman 24, con empresas de Francia, Alemania, Holanda, España, Italia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Portugal y Suiza.

También habrá compradores de República Dominicana, Canadá, Guatemala, México, Australia, Barbados, Chile, Costa Rica, China, Panamá, Puerto Rico y Rusia.

De acuerdo con Lacouture, el reconocimiento internacional se ve también en los nuevos compradores que acuden a Expoartesanías. "De los 61 compradores participantes, 30 nunca han estado en la feria, es decir que hay nuevas oportunidades de negocios para los productores nacionales".

Entre las empresas estará OXFAM, la cual cuenta con 20 almacenes en Australia y trabaja con 60 empresas alrededor del mundo promoviendo el comercio justo. También estará The Conran Shop de Reino Unido, especialista en artículos de lujo para el hogar, el distribuidor alemán Globo Fair Trade Partner, Home Autour du Monde de Francia y Creative Clay de Estados Unidos.

Oportunidades en 25 mercados

Proexport Colombia ha identificado oportunidades de negocios en al menos 25 mercados: Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

Las artesanías en madera tienen una gran demanda en Alemania, donde aprecian hacer negocios con empresas que tengan un sello de comercio justo. La combinación de la madera con otros materiales como metal, vidrio y cerámica, puede generar un valor agregado a los clientes.

Por otra parte, en Estados Unidos el consumo de productos artesanales se ha venido concentrando principalmente en bolsas de mano con agarrador, prendas de vestir con textiles típicos y productos de madera para el hogar.

Los franceses buscan artesanías auténticas de la región de origen, por lo que es significativo demostrar que los productos son colombianos. Además, valoran que el producto tenga una historia de la comunidad o región de origen por lo que se aconseja incluir este tipo de mensajes.

Y en Japón los consumidores de artesanías pueden ser coleccionistas o viajeros frecuentes, que debido a su conocimiento tienen capacidad para apreciar el diseño, calidad y acabado de productos, están interesados por el arte y valoran productos hechos a mano de materias primas sostenibles. Están interesados en consumir artesanías indígenas siempre y cuando exista una historia detrás.