Home

Empresas

Artículo

BANCOS

BBVA incrementó 23% sus ganancias en los primeros nueve meses del año

El BBVA reportó este viernes que sus ganancias globales ascendieron a 3.449 millones de euros a septiembre de 2017.

27 de octubre de 2017

El Grupo BBVA generó, en los primeros nueve meses de 2017, un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros, cifra que, según la entidad, es prácticamente igual al resultado obtenido en todo el 2016.

Además, la entidad bancaria destacó que sus ganancias a septiembre son un 23,3% superiores a las del mismo período del año anterior.

De acuerdo con información del BBVA, los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, destacó que “trimestre a trimestre, BBVA está presentando unos resultados muy sólidos, recurrentes y sostenibles”.

Asimismo, señaló que “ya estamos viendo los frutos de la transformación, con nuevas funcionalidades destinadas a tener impacto positivo en la vida de nuestros clientes y que están dando lugar a un crecimiento exponencial de las ventas digitales”.

Lea también: Menos de la mitad de los colombianos son dueños de la vivienda en la que viven: BBVA 

¿Cómo va la transformación del banco?

Según señaló la compañía en un comunicado, el proceso de transformación del banco se está acelerando. El informe cuenta que el BBVA tiene hasta el momento 21,1 millones de clientes digitales, lo que supone un crecimiento interanual del 24%.

Hay que decir que, de estos clientes, 15,8 millones son los que se relacionan con el Grupo a través del móvil; es decir, un 43% más que hace un año.

Balance trimestral

El banco reportó que, en el tercer trimestre, se vendieron más de 3,5 millones de unidades a través de canales digitales, lo que podría verse como un récord en el proceso de transformación de la entidad.

Por otro lado, en el ámbito global, el porcentaje de ventas digitales realizadas entre enero y septiembre de este año representaba un 25,4%, versus el 16,8% del mismo periodo de 2016.

BBVA por países

En España, las ventas digitales entre enero y septiembre repuntaron un 26,5%, en comparación con el 17,1% de 2016. En Estados Unidos esas ventas representaban el 23,3% versus el 19,4% en el año pasado.

Por su parte en México ascendieron al 18,3% ya que en 2016 crecieron un 11,9%. En Turquía supusieron el 31,8% del total frente al 25,2% del 2016. Finalmente, en América del Sur, las ventas aumentaron un 32,8%, un porcentaje superior al de 2016 de 15,4%.

Puede interesarle: 4x1.000 enreda la inclusión financiera en Colombia, advierte BBVA

El área de actividad bancaria en España volvió a mostrar gran resistencia para generar ingresos en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. El beneficio atribuido de los primeros nueve meses del área fue un 13,7% superior en términos interanuales, hasta alcanzar los 1.061 millones de euros.

En Estados Unidos, área que está buscando abrirse paso y crecer en los segmentos y carteras más rentables. El beneficio atribuido generado entre enero y septiembre se incrementó en un 42% en términos interanuales, hasta alcanzar los 422 millones de euros.

Hablando de México, este país continuó el dinamismo de la actividad -según BBVA- al corte de septiembre. El beneficio atribuido generado por esta área entre enero y septiembre fue de 1.616 millones de euros, un 15,3% superior al del mismo período del año anterior.

El beneficio atribuido a Turquía registró, entre enero y septiembre, un aumento interanual del 49,6% hasta alcanzar los 568 millones de euros.

Recomendado: Economía colombiana se recuperará más lento de lo previsto: BBVA

Y por último, en América del Sur, la actividad creció a ritmos cercanos al doble dígito pues la inversión crediticia fue un 9,5% superior a la de septiembre de 2016, mientras que los recursos de clientes crecieron un 10,8%.  Y el beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año fue de 616 millones de euros, con un incremento interanual del 5,4%.