Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Ventas globales de Nutresa se incrementaron 2,4% en 2017

Las ventas del Grupo Nutresa ascendieron a $8,7 billones en comparación con las registradas en 2016. En Colombia, las ventas subieron un 2,5% a $5,5 billones en 2017 y representaron el 63,2% de las ventas consolidadas del Grupo.

22 de febrero de 2018

El Grupo Nutresa reportó que en el 2017 su volumen de ventas fue positivo tanto en Colombia como en el exterior pues a nivel consolidado, cerró el año pasado con $8,7 billones y creció más de 2%. Para llegar a ese cálculo, la compañía de alimentos tuvo que excluir, para efectos de comparabilidad, las ventas en el mismo período en Venezuela ya que, a partir del 1 de octubre de 2016, la inversión en el país vecino se contabiliza como un instrumento financiero.

Por su parte, Nutresa entre enero y diciembre del año pasado registró ventas internacionales, sin Venezuela, por $3,2 billones reflejando un alza de 2,4% frente a un año atrás. Además, la empresa reportó que las exportaciones desde Colombia tuvieron un repunte de 19,4% en dólares con respecto a las de 2016.

Fuente: Grupo Nutresa

Lea además: Nutresa Lecciones de expansión de una empresa nacional

Utilidades

La utilidad neta consolidada de Nutresa ascendió a $420.207 millones, un 6,2% superior a la registrada en el año 2016, y representó un 4,8% de las ventas. Entre tanto, la utilidad bruta tuvo un aumento del 3,5% y se ubicó en $3,8 billones.

De acuerdo con Nutresa, este resultado es el reflejo de la gestión de compra de materias primas, un entorno de precios favorable en algunas de éstas y los programas de productividad adelantados.

En materia de rentabilidad, se reporta durante el año un margen Ebitda del 12% sobre las ventas, el cual ascendió a $1,04 billones y crece el 1,5% respecto al de 2016. “Este resultado se explica en gran medida por una dinámica comercial moderada en nuestro mercado local y el efecto positivo de los proyectos de eficiencia y productividad, acompañados de una gestión de precios prudente para la protección de los volúmenes”, aseguró Nutresa.

Al respecto, la compañía informó que el margen operacional se situó en 8,9% que surge a raíz de unos menores gastos de administración y producción. “Estos gastos, acompañados por el incremento de la utilidad bruta, permitieron contrarrestar en parte el efecto del mayor esfuerzo requerido durante el año en gastos de ventas en nuestro mercado local”, indicó la empresa.

Recomendado: Ventas de Nutresa crecieron tímidamente en el primer trimestre sin Venezuela

Activos y deudas

Los activos crecieron un 4,5% y cerraron el año en $14,3 billones, explicados por una mayor generación de efectivo durante el periodo y la valorización de las inversiones en Grupo Sura y Grupo Argos.

Adicionalmente, el pasivo total de la compañía creció un 0,8% cerrando el 2017 en $5,4 billones ya que se registró un aumento de las cuentas pasivas de capital de trabajo. Mientras que el patrimonio cerró en $8,9 billones subiendo 6,7% frente al balance de 2016.

¿Cómo se repartirán las utilidades?

Nutresa destacó que su Junta Directiva aprobó el proyecto de distribución de utilidades que se será sometido a consideración en la próxima Asamblea de Accionistas. El proyecto de distribución de utilidades propone un dividendo mensual por acción de $47,20 para el período entre abril de 2018 y marzo de 2019. Esta propuesta representa un incremento del 6,1% frente al dividendo vigente $44,50.

Puede interesarle: Nutresa acabará con 120 marcas de su portafolio