Home

Empresas

Artículo

Jorge Castellanos, presidente de la ETB.

EMPRESAS

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá redujo sus pérdidas un 49% en 2017

ETB destacó que una mayor rentabilidad operativa, un crecimiento sostenido de clientes y una mejora estructural de sus procesos internos fueron los que impulsaron la estabilidad financiera durante el año pasado.

23 de marzo de 2018

Durante la Asamblea General de Accionistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), realizada este viernes, se dio a conocer que la compañía, aunque tuvo una pérdida integral de $130.000 millones en el 2017, se redujo un 49% en comparación de las cifras de 2016.

El presidente de la ETB, Jorge Castellanos Rueda, les expuso a los accionistas que el saldo en rojo de la compañía se debe principalmente a los gastos contables de depreciaciones, amortizaciones y provisiones que ascendieron a $711.000 millones; es decir, un 11% superior a 2016, por efecto de las grandes inversiones anteriores. Por tal razón, la ETB no distribuirá dividendos este año.

Sin embargo, el presidente argumentó que “en 2017 se logró consolidar el viraje empresarial hacia la sostenibilidad iniciado en 2016, con unos resultados que le dan a la empresa la capacidad para explotar sus tecnologías más modernas y recuperar participación de mercado en la competida industria de telecomunicaciones”.

Entre tanto, según Castellanos Rueda, la empresa de telecomunicaciones pasó por varios sucesos que le permitieron dar un respiro para mejorar el desarrollo competitivo y productivo de la entidad distrital. Entre estos están:

-Una mejora sustancial de sus indicadores financieros, en los que se destaca una mayor rentabilidad operativa.

-Un crecimiento sostenido de clientes de fibra óptica y TV.

-Una mejora estructural de sus procesos internos, que se evidencia en los indicadores de servicio al cliente y otros aspectos.

Lea también: Bogotá tiene un plan de financiación alternativo a la venta de la ETB

En el 2017, la ETB registró un ascenso en su Ebitda del 25% quedando en $530.000 millones y el margen de Ebitda pasó de 29% a 36%, lo que permitió que se ubicara en la parte superior de los registros de la industria. Según el presidente de la ETB, esta mejora se debe, en primera medida, a las políticas de austeridad adoptadas en 2016.

“El principal beneficio de las políticas de austeridad de los dos últimos años fue producir una reducción combinada de gastos operativos y de inversión de $634.000 millones fortaleciendo el flujo operativo de ETB, el principal barómetro de su sostenibilidad. Lo anterior deja a la empresa en una situación más sólida que hace posible acometer nuevos proyectos de expansión comercial y densificación de redes”, reveló Jorge Castellanos Rueda.

Por su parte, los costos y gastos operativos mostraron un comportamiento alcista de $928.000 millones; es decir, una baja de 10% frente al 2016, cuando ya habían decrecido 2% en comparación con 2015. El resultado para la compañía es de un ahorro acumulado de $129.000 millones en estos 2 años. “Un paso importante para afianzar la cultura de frugalidad necesaria para competir eficientemente”, precisó Castellanos.

Por su parte, los nuevos productos (fibra óptica, TV y servicios móviles) aumentaron su participación en el ingreso a 25%, mientras que en 2015 representaban apenas un 10%.

Puede interesarle: Fitch mejoró perspectiva de ETB de negativa a estable

¿Hubo más clientes?

Al cierre de 2017, los clientes de fibra de la ETB crecieron 44% a 291.000, repartidos en todos los estratos socioeconómicos, empresas de Bogotá y otros municipios. Además, los usuarios de TV aumentaron 8% a 128.000. Por el lado de los servicios móviles, una depuración de la base de clientes para mejorar la cartera y usuarios inactivos redujo 15% su número a 594.000 que, aún así, generaron un ingreso 7% superior al de esta línea en 2016.

De acuerdo con el balance de la empresa de telecomunicaciones, el año pasado maduraron proyectos iniciados en 2016 y se acometieron otros nuevos que permitieron mejorar la experiencia de los clientes como el cambio de 2 proveedores de call center y otros servicios a 6 nuevas firmas que se implementaron en la primera mitad de 2017.

Al respecto, los contactos de los usuarios para solicitar asistencia se redujeron 16%, al tiempo que los parámetros de calidad de la atención, y por ende de su satisfacción, aumentaron en 2017. Conforme a la información entregada por la ETB, el porcentaje de solución en la primera llamada de quienes solicitan apoyo subió 12 puntos porcentuales el año pasado.

“El reto más importante después de haber conseguido estabilizar la empresa y contar con las condiciones para competir en el mercado será maximizar el valor de la compañía a partir de la implementación de la eficiencia y la atención al cliente como columna vertebral de la estrategia, aunado a un recurso humano de excelencia”, comentó Jorge Castellanos.

Le sugerimos: Juez anula venta de la ETB en primera instancia