| 11/3/2017 12:00:00 AM

Ganancias de Enka caen en tercer trimestre por menores ventas a Venezuela

Enka reportó que tuvo una utilidad neta de $1.098 millones entre julio y septiembre de este año frente a los $8.896 millones del mismo periodo de hace un año. Además, informó un ebitda de $16.721 millones frente a los más de $20.000 millones de hace un año.

La empresa Enka, por medio de su informe trimestral de estados financieros, destacó que durante el tercer trimestre de 2017 tuvo unos ingresos operacionales que alcanzaron los $264,019 millones. Esta cifra evidencia un crecimiento de 2% frente al año anterior.

Hay que decir que, según Enka, estos ingresos estuvieron limitados por las menores ventas a Venezuela por su situación política y económica. Descontando los negocios con este país, los ingresos se incrementaron en un 7%, debido al impulso por las exportaciones, que aumentaron un 24%, y mayores ventas de EKO®PET, las cuales han compensado la menor demanda del mercado local, principalmente en el sector textil que disminuye el 29%.

La empresa dedicada al sector textilero anunció que el ebitda acumulado sumó $16,721 millones (6,3% de las ventas), inferior al del mismo período del año anterior, esto gracias a las menores ventas a Venezuela y la revaluación del peso frente al dólar de un -4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Puede interesarle: BVC cree que lo peor ya pasó pero redujo sus ganancias en $6.046 millones

Sin embargo, de acuerdo con las cifras publicadas en la Superfinanciera, los costos y gastos fijos aumentaron apenas un 1%, por debajo de la inflación, como resultado de un estricto control y eficiencias operacionales.

“La volatilidad de precios de materias primas, que a comienzos del año favoreció el resultado operacional por la venta de inventarios a menor costo, tuvo un efecto contrario durante el tercer trimestre, el cual se espera se normalice para el cierre del año” resaltó Enka.

Por otro lado, la compañía textil informó que hubo un alza en los activos que sumaron unos $553,036 millones. Esta cifra es superior en $13,588 millones en comparación con el cierre del 2016. Al respecto, Enka destacó que el incrementó es a raíz de inversiones en capital de trabajo debido a las mayores ventas y mayores precios de materias primas, que compensaron la mayor depreciación del período.

Lea también: Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

Por su parte, los pasivos finalizaron en $187,149 millones, también registrando un aumento de $12,549 millones, principalmente por mayor financiación de proveedores que fue compensada parcialmente con la reducción en el endeudamiento financiero y Ley 550.

Vale destacar que, al cierre de septiembre de 2017, las deudas bajo la Ley 550 representan el 2,7% de las acreencias iniciales del acuerdo.

Según Enka, la continua reducción de la deuda y de las acreencias de la Ley 550 ha permitido mejorar la solidez financiera, conservando un bajo nivel de endeudamiento neto, el cual finaliza el trimestre en 2,0 veces ebitda.

Recomendado: Por mayores negocios en Brasil y Chile, utilidad neta de ISA subió 30%

Esto nos ha permitido acceder a nuevos recursos del sistema financiero por cerca de US$7 millones, que financiarán los proyectos de modernización de fibra reciclada y la nueva planta de reciclaje de poliolefinas para darle valor a las tapas y etiquetas, con una inversión superior a los US$10 millones”, manifestó la compañía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.