Home

Empresas

Artículo

Spotify alcanza el octavo lugar en el país, según una investigación contratada por la compañía. | Foto: Spotify

RADIO

Las estaciones de radio que más están escuchando los colombianos

Por primera vez Spotify se compara con las emisoras de radio tradicionales. Estos son los resultados.

28 de agosto de 2018

La plataforma de audio en streaming Spotify, con su versión gratuita, sería la tercera estación de radio más grande en Colombia entre las personas que tienen entre 15 y 24 años, según un estudio revelado por la compañía.

En Colombia la medición de audiencias del negocio radial se orienta por el Ecar (Estudio Continuo de Audiencias Radiales). Los más poderosos en ese listado son el Grupo Prisa, que por medio de Caracol Radio facturó el año pasado $179.407 millones; RCN Radio que el año pasado tuvo ingresos operacionales de $168.320 millones y la Organización Radial Olímpica, que el año pasado facturó $90.764 millones.

Sin embargo, ahí no se incluye a las plataformas digitales de streaming que incrementan sus audiencias a nivel mundial.

Aunque no se conocen cifras de penetración local, entre las más conocidas del mercado están Spotify, Deezer y Apple Music. La primera es la más grande de todas y este año se puso a prueba debutando en la Bolsa de Nueva York.

Según cifras de la empresa, a nivel global tiene 180 millones de usuarios activos, de los cuales 83 millones son suscriptores pagos.

Recomendamos: La cifra: Estos son los números de Spotify que debe saber

Con este contexto, Spotify elaboró, a través de Kantar TNS, una medición en la que identificó que el 87% de los colombianos reconocen su marca. Fueron consultadas 2.033 personas entre 15 y 64 años de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bucaramanga.

“Si nos comparamos con todas las emisoras a nivel general somos la octava y si nos comparamos con otros mercados, vemos que todavía hay espacio para seguir creciendo en Colombia. Este mercado es una de nuestras prioridades en América Latina, le dijo a Dinero Thiago Machado, director comercial de Spotify para la región.

El reporte indica que los colombianos entre 15 y 24 años escuchan en primer lugar la emisora La Mega (45%), luego la emisora 40 Principales (35%) y en tercer lugar Spotify versión gratuita (33%).

Le puede interesar: Spotify debutó en Wall Street con un precio de US$165,90 por acción

En términos generales, entre 15 y 64 años, la versión gratuita de Spotify ocupa el octavo escalafón, superada por Blu Radio (32%), La Mega (30%), W Radio (30%), Olímpica Stereo (27%), La FM (26%), Caracol Radio (26%) y Tropicana (25%).

Según el informe, mientras que van en el carro, los colombianos prefieren escuchar radio (23%) que Spotify (4%); pese a que en sus teléfonos inteligentes prefieren Spotify (53%) que radio (28%).

La medición también señala que hay personas que solo escuchan radio, otras que alternan con plataformas de streaming y otras que solo usan Spotify. En promedio, un 17,7% de las personas consultadas solo usan Spotify.

Un referente es que si se compara con Blu Radio, esta emisora tiene un alcance único de 24,2%, mientras que 8% de sus oyentes usa ambas plataformas y para Spotify el alcance único es de 14,5%.

Al compararse con La Mega, su alcance único es 20,7%, la duplicidad es 9,2% y el alcance único de Spotify es 13,3%. En el caso de W Radio, tiene un alcance único de 21,9%, una duplicidad de 7,8% y una torta del mercado de 14,6% para Spotify.

En cuanto a formatos, la mayoría de usuarios relacionan Spotify con música y esta plataforma se compara también con radio hablada. Resulta que según Machado, cada vez tienen mayor participación en la plataforma los podcast (o audios digitales), con incrementos porcentuales de tres dígitos. “Es una estrategia global de la compañía”, comenta el directivo.

Dos programas para explorar estos formatos son los podcast de Dinero, como el programa de entrevistas de liderazgo y negocios Conversaciones Dinero que usted puede escuchar en este enlace o el informativo semanal Actualidad Empresarial, que usted puede escuchar en este enlace.

Le puede interesar: La radio en la era digital